De las Heras mostró precisión en la encuesta presidencial
La empresa Demotecnia fue la que más se acercó a los resultados del IFE derivados de la jornada electoral del 1 de julio de 2012

El fallecimiento de María de las Heras confirma la pérdida de una de las encuestadoras mexicanas con mayor precisión, en las últimas décadas.

Las mayoría de las casas encuestadoras arrojaron resultados lejanos a los que el Instituto Federal Electoral reportó, luego de los comicios del 1 de julio; ese no fue el caso de Demotecnia, compañía presidida por María de las Heras, que publicó una de las dos mediciones que más se acercó al resultado de las elecciones presidenciales (la otra encuesta más cercana era la de Reforma).

Demotecnia publicó una proyección en UNO TV en la que indicaba que la ventaja de Enrique Peña Nieto sobre Andrés Manuel López Obrador era de 7.8 puntos porcentuales; los cómputos distritales del IFE marcaron que la diferencia fue de 6.6.

María de las Heras inició su carrera como encuestadora hace más de 20 años cuando Luis Donaldo Colosio, entonces presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI),  la buscó para que lo ayudara a conocer las preferencias electorales rumbo a las elecciones de 1988.

En su trayectoria destaca ser una de las pocas casas que anticipó el triunfo de Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), en las elecciones del año 2000, que significaron la alternancia al gobierno en el país.

Sus ejercicios y precisión traspasaron las fronteras mexicanas, en 2004 adelantó el triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero, en España, para convertirse en el sucesor de José María Aznar en la presidencia del país ibérico.

María de las Heras fue una de las principales polemistas en el tema de las encuestas y colaboraba con diversos medios de comunicación como el diario El País y W Radio.

(Con información de Proceso)

Conoce algunos de sus últimos tuits






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]