Caen acciones de Walmart, tras escándalo por lavado
En un comunicado, la cadena declara que "no tiene conocimiento" de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas por lavado de dinero y evasión fiscal, como le imputan legisladores de EU. Anuncia que cooperará con las autoridades en relación con los reportes pub licados en Estados Unidos.
La BMV reportó la pérdida del 5.95 por ciento en las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio
(Foto:Archivo/Cuartoscuro)

Las acciones de Walmart en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron este miércoles una pérdida de 5.95 por ciento, al cerrar en 35.80 pesos por título, luego de que en Estados Unidos se implicó a la empresa en presuntas acciones de lavado de dinero y evasión fiscal.

Ayer, martes dos legisladores del Partido Demócrata de Estados Unidos, Elijah Cummings y Henry Waxman, aseguraron que tienen en su poder documentos internos del corporativo que evidenciarían la práctica de ambos ilícitos.

Asimismo, acusaron a la cadena comercial de no colaborar en una pesquisa sobre el presunto caso de sobornos que fue destapado en abril.

“Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes internos de auditoría, a través de otras fuentes sugiriendo que Walmart podría haber tenido problemas de control relacionados no sólo con sobornos, sino también con ‘comportamiento financiero cuestionable’, incluyendo evasión de impuestos y el lavado de dinero en México”, señalaron en una carta enviada al presidente de la compañía estadounidense, Michael T. Duke.

Las acciones de Walmex tuvieron este miércoles una baja de hasta 7.15 por ciento durante los primeros minutos de operaciones, sin embargo, éstas se recuperaron un poco y cerraron en 35.89 pesos cada una, mientras que ayer concluyeron en 38.16 pesos.

Walmart México y Centroamérica dio a conocer este miércoles un comunicado en el que señala que cooperará con las autoridades en relación con los reportes publicados en Estados Unidos.  En un comunicado dirigido a la BMV, la cadena minorista señala que “no tiene conocimiento” de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos.

“En relación con ciertos reportes que han aparecido en los Estados Unidos de América que sugieren que Walmex pudo haber estado involucrada en actividades de lavado de dinero y evasión fiscal, Walmart de México y Centro América declara que no tiene conocimiento de que esté siendo investigada por autoridades mexicanas respecto de dichos asuntos.

“Si se iniciara una investigación sobre estas materias y Walmex fuera notificado de ésta, Walmex cooperará con las autoridades y en la medida en que lo permita la legislación vigente, habrá de dar a conocer públicamente dichos hechos”, indicó en un comunicado enviado hoy a la BMV.

(Con información de Notimex y de REFORMA)

 



Temas relacionados:
Empresas
Estados Unidos




    Contenido Relacionado


  1. Caen acciones de Walmart, tras escándalo por lavado
    agosto 15, 2012 9:28 pm
  2. WalMart afirma que cooperará por acusaciones de lavado
    agosto 15, 2012 10:38 am
  3. Presumen legisladores de EU lavado de dinero en Wal-Mart México
    agosto 14, 2012 10:52 pm
  4. Caen 4.7% acciones de Facebook en Wall Street
    agosto 3, 2012 5:05 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]