Valeria Luiselli, primera mexicana en ganar el National Book Award
La escritora obtuvo el reconocimiento por su libro 'Los niños perdidos', donde aborda la experiencia de los menores migrantes a Estados Unidos.
(Sexto Piso).

La escritora Valeria Luiselli se convirtió en la primera mexicana en ganar el National Book Award, por su libro Los niños perdidos (Sexto Piso), ensayo donde aborda la situación de los menores migrantes que llegan a Estados Unidos.

En entrevista publicada por Aristegui Noticias,  el 17 de enero de 2017, Luiselli comentó a propósito de su libro: “Ahora han salido todos los racistas de clóset, la gente fundamentalista cree que puede quemar una Iglesia o que puede insultar a alguien por sus creencias o preferencias sexuales”.

Respecto a las políticas migratorias de nuestro país señaló: “En México somos muy buenos para quejarnos del trato que le dan a los migrantes allá, pero somos el peor ejemplo. Aquí se les trata de manera vergonzosa. Me siento con un chavo catracho para revisar su caso y me da pena decirle que soy mexicana. Quizá esperaría que México tuviera una política más activa de asilo político a quienes no pueden pasar la frontera, ya tenemos la ley pero no se aplica. Me gustaría que grandes instituciones como la UNAM o universidades privadas, se declararan como santuario y ofrecieran becas a indocumentados. Eso está pasando en Estados Unidos y es fácil hacerlo, no es heroico. Se necesita que un grupo de chavos universitarios se organice para buscar a jóvenes centroamericanos y loa ayuden a integrarse a la sociedad.  La idea del libro es generar un documento que circule y aporte datos para generar conciencia y tomar acción”.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.