Obras de artistas plásticos mexicanos y extranjeros, en el Rufino Tamayo
La Bienal de Pintura Rufino Tamayo tiene el objetivo de fortalecer las expresiones pictóricas nacionales y brindar un espacio de reflexión y análisis sobre la producción actual de los creadores.

Un total de 57 obras de 56 artistas nacionales y extranjeros, conforma la exposición de la XVI Bienal de Pintura Rufino Tamayo, inaugurada el jueves en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en esta capital.

En el acto, el curador de la exhibición, Erik Castillo, detalló que de los 56 artistas, 52 son mexicanos y cuatro extranjeros, todos ellos seleccionados de entre mil 92 participantes.

Refirió, además, que para esta edición se conformó un comité curatorial integrado por dos pintores y un curador de reconocida trayectoria, quienes definieron el concepto de pintura que guió la muestra.

Por otro lado, expuso que la Bienal de Pintura Rufino Tamayo tiene el objetivo de fortalecer las expresiones pictóricas nacionales y brindar un espacio de reflexión y análisis sobre la producción actual de los creadores.

En este sentido, recordó que a lo largo de la historia de la Bienal los jurados han perfilado la exhibición con criterios curatoriales diversos, los cuales han tenido que ver con cuestiones de calidad, pureza del medio, diversidad y experimentación.

Para esta Bienal, dijo, el criterio “fue el de la historia de las mismas bienales y atiende a la necesidad de hacer una revisión de carácter crítico-analítico, pues en la anterior edición fue de reflexión”.

Detalló que la exposición busca generar un estimulo a la percepción, al sentido del debate y a las ideas, y tiene como fin ser una experiencia importante en el contexto del Museo Tamayo, así como en el del arte actual.

“Para el ojo del especialista, se trata de una exposición que puede ser ponderada a otros niveles, incluso se puede pensar en aspectos de historia o del devenir en la producción de la pintura. También, se puede pensar acerca de cuestiones del sistema del arte, de las procedencias y las visiones discursivas, así como de la sensibilidad de los distintos artistas; es una exhibición que tiene diferentes niveles de lectura”, mencionó.

La muestra está creada como una secuencia en la que existen diferentes analogías y continuidades, “que partiendo de un principio de tensión, van transformándose”, señaló.

Artistas enfocados en la cuestión del retrato, del cuerpo sutil y aparente, de la historia de los diferentes lenguajes abstractos, de los paisaje, de la construcción de entornos y de la civilización, dan vida a dicha exhibición.

Por primera vez en la historia de la Bienal, se presenta una serie de extractos de las opiniones de los artistas sobre su trabajo, a fin de retroalimentar la visión de la muestra.

De acuerdo con los organizadores, la convocatoria para esta edición cerró el pasado 31 de marzo y se otorgarán tres premios de adquisición de 150 mil pesos, además las piezas seleccionadas formarán parte del acervo del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca.

El fallo del jurado de los artistas premiados será inapelable y se dará a conocer el próximo 30 de septiembre en el portal de Internet “bienaltamayo.org”.

En diciembre, la exposición viajará al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y luego montará itinerancia por diversas entidades del país.

A continuación un video:



Temas relacionados:
Arte
Cultura



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]