Votos comprados no implican nulidad de toda la elección: FCH
El presidente afirmó que los sufragios pagados anulan la voluntad de esos votantes, pero que esto no implica anular todo el proceso electoral. En entrevista con 'El País' rechaza que tenga un pacto con el PRI.
(Foto: Issac Esquivel y Saúl López /Cuartoscuro)

El problema de la democracia mexicana ya no está en la contabilidad electoral, que fue el alegato del año 2006. El problema está en la libertad con la que un elector llega a la casilla para votar por uno u otro candidato.

Así lo afirma el presidente Felipe Calderón en una amplia entrevista publicada este domingo en el diario español El País, en la que censura la práctica de la compra de votos, pero afirma que aunque este hecho anula la voluntad de esos votantes “no necesariamente implica la nulidad de un proceso electoral” en el que han votado 50 millones de personas.

“Una elección no se puede decidir así como así por la compra de votos. No es un asunto de fe, es un asunto de pruebas y de decisiones judiciales”, dijo Calderón al periódico.

“Sí estimo que si se llega a comprar un voto (darle al elector un obsequio, un dinero o una tarjeta condicionada a un voto), así sean un voto, cien mil o cinco millones, está mal”.

Es un fraude… -apuntó El País.

…Que tiene que corregirse y castigarse. Si hay un voto o 10 o mil que están comprados, evidentemente se anula la voluntad de esos votantes, pero que esos votos sean nulos no necesariamente implica la nulidad de un proceso electoral en el que han votado 50 millones de personas.

Calderón admitió que la democracia mexicana aún tiene muchas cosas que corregir, pero subrayó que cualquier inconformidad debe hacerse a través de los cauces institucionales. “Para que haya democracia, se requieren demócratas -opina- Y eso no depende del marco institucional, depende de un compromiso con la democracia y su legalidad”, dijo.

El retorno del PRI

Sobre el regreso del PRI a Los Pinos, a partir del próximo 1 de diciembre, el diario del grupo español Prisa cuestionó:

-Hay quien asegura que tiene un pacto con el PRI

-¡Vaya! No hay absolutamente nada de eso, mi pacto es con la ley, con la Constitución y con la democracia–, respondió Calerón.

Peña Nieto y el PRI parecen tener prisa por sacar adelante reformas de las que se lleva hablando varios años (energética, fiscal, laboral…) ¿Va a colaborar el PAN en (la aprobación de) esas reformas, a sabiendas del boicot que el PRI le hizo a su gobierno en este sexenio?

Eso sólo lo puede contestar el PAN y sus legisladores. Yo y el gobierno de la República no sólo colaboraremos, sino que seguiré impulsando las reformas. Presenté una reforma energética en 2008, todavía están a tiempo de aprobarla, igual que la laboral y la fiscal… Muchas de esas reformas precisamente no se lograron por la obstaculización del PRI durante estos años y espero que esa actitud que ha sido nociva para la República pueda rectificarse.

Perdimos todos

Calderón respondió también a las preguntas de quién es el responsable de la derrota del PAN en la elección de 2012: “¿el PAN o el gobierno federal?”, preguntó El País.

Perdimos todos. Perdimos los panistas que estamos en el gobierno al no refrendar en votos el apoyo que podemos tener por nuestra actuación; perdió la dirección panista porque quizá el proceso de selección de candidatos fue errático, tortuoso, costoso políticamente”.

Calderón lanzó críticas al equipo de campaña de Josefina Vázquez Mota: “Con un gobierno que tiene una aprobación de más del 60%, la estrategia de campaña no fue de continuidad, sino de cambio o diferencia”.

Futuro personal y del PAN

Sobre su futuro después de la Presidencia (termina el 30 de noviembre), Calderón dijo que su ‘objetivo’ es “seguir viviendo en México”. Dijo también que no descarta buscar otro cargo político.

Finalmente, sobre el PAN, reiteró que a partir de ahora ese partido debe iniciar una reconstrucción “…del discurso, de la estructura, de la militancia, de la dirigencia, en los procesos para elegir candidatos (…) Si el PAN recorre ese camino de reconstrucción volverá a gobernar México mucho antes de lo que muchos piensan”.

Otros ángulos de la entrevista de El País:

Calderón no teme ir a juicio en la Corte Penal de La Haya

Ir a la entrevista completa de El País






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]