Revoca el INAI reserva sobre el expediente de Korenfeld
La Secretaría de la Función Pública deberá entregar versión pública de los documentos que acreditan el procedimiento que se instruyó contra el exdirector de Conagua.
Foto: Archivo Cuartoscuro.

De forma unánime, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Inai) revocó la reserva que por 3 años había dispuesto la Secretaría de la Función Pública respecto del expediente que le fue abierto al ex titular de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld.

Así, la dependencia deberá entregar versión pública de los documentos que acreditan el procedimiento que se le instruyó en su contra cuando se difundieron fotografías que revelaban el uso privado de las aeronaves de la dependencia y que precipitó su renuncia.

El comisionado, Oscar Mauricio Guerra, ponente en el tema,  subrayó que al momento de que se ingresó la solicitud, el procedimiento en contra de Korenfeld ya había concluido y se le había impuesto una sanción económica, por lo que no se concretaban los criterios para reservarlo por esta vía.

Por ello, propuso modificar la respuesta de la SFP para dar una información pública del expediente, toda vez que hay información personal del ex funcionario (cuenta bancaria) que deben mantenerse en reserva.

En su argumentación, el comisionado Joel Salas destacó la apertura de la información de este expediente que desembocó en una sanción al ex funcionario, pues no es común que los procedimientos iniciados por la SFP deriven en una multa.  En su mayor parte, las resoluciones derivan solamente en amonestaciones públicas.

(Con información de La Jornada).






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]