Redadas en EU no se pueden considerar violatorias de derechos humanos: Bustamante
"Estamos sujetos a los caprichos del presidente de EU en una dimensión totalmente subjetiva", afirmó el profesor emérito.

Jorge Bustamante, profesor emérito y fundador de El Colegio de la Frontera Norte, acusó una falta de entendimiento del gobierno de México al fenómeno migratorio que se vive en Estados Unidos y afirmó que las redadas en EU no pueden considerarse violatorias a los derechos humanos.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, lamentó que el gobierno esté ignorando la capacidad política de los mexicanos que residen en EU, pues si lo hubiera entendido, ya se hubiera asociado con estos grupos.

Sostuvo que “lo que está haciendo EU no se puede considerar violatorio de derechos humanos porque cada país es soberano para decidir quién entra y quién no entra“.

“EU tiene la facultad soberana de decidir sobre los inmigrantes que entren a su país, igual que México lo está haciendo con los centroamericanos”, aseveró.

Ante ello, el gobierno de México está obligado a defender a los connacionales, pero “lo está haciendo de una manera ciega e ignorante de lo que es ese fenómeno“.

Además, “no nos podemos quejar de lo que está haciendo EU cuando nosotros estamos haciendo lo mismo”, pues “el gobierno de México está deportando a inmigrantes centroamericanos todos los días”.

Actualmente, tras el pacto migratorio, “estamos sujetos a los caprichos del presidente de EU en una dimensión totalmente subjetiva, nadie puede saber en qué medida él va a estar satisfecho o no”, mientras que “México no ha encontrado la manera de defenderse adecuadamente”.

Por parte de México se ha anunciado que va a aumentar el subsidio que le da a los consulados, pero “eso va a ser una gota que no va a modificar el volumen del mar”, consideró Bustamante.

Todo esto es muestra de la “incapacidad del gobierno mexicano de entender el fenómeno migratorio”.

Para Bustamante, existe la obligación legal del gobierno de México de defender los derechos de los mexicanos en EU, incluso debería asociarse con ellos, e incluir la mención de esos 40 millones de mexicanos que residen en EU en el plan nacional de Desarrollo, pues “no hay una sola palabra de los mexicanos en EU“.

Comparó que “en México hay deportaciones indiscriminadas de centroamericanos que están sin documentos en México”.

“Trump no inventó el antimexicanismo, este es un fenómeno viejo”, anotó y eso se refleja en la base electoral que apoya al presidente de EU, la cual “no se ha movido sustancialmente, está entre el 35 y 40% del electorado”.

“Si Trump desapareciera quedarían esos que piensan exactamente igual que Trump en EU”, indicó.



Temas relacionados:
Estados Unidos
Migración





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.