Función Pública tiene siete investigaciones en proceso contra Carlos Lomelí
Cohecho, conflicto de interés, enriquecimiento oculto y tráfico de influencias son las conductas que “podrían llegar a actualizarse” en el caso del exdelegado de AMLO en Jalisco, Carlos Lomelí, informó la titular de la SFP.
CUARTOSCURO

Siete investigaciones sobre posibles actuaciones irregulares fueron abiertas contra el exdelegado del presidente López Obrador en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, informó la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En conferencia de prensa Sandoval expuso que las siete investigaciones “arrojan indicios y datos de presuntas irregularidades”.

“Cuatro investigaciones se realizan sobre las empresas relacionadas con Carlos Lomelí Bolaños y tres más sobre las conductas contrarias a la legalidad, posiblemente atribuibles al investigado, que son sancionables a través de procedimientos administrativos disciplinarios”.

También te puede interesar | Renuncia Carlos Lomelí Bolaños a su cargo de “Superdelegado” en Jalisco

Lomelí renunció a su cargo el pasado viernes 12 de julio luego de una serie de reportajes publicados por la organización Mexicanos contra la Corrupción, que lo vincularon con una red de empresas farmacéuticas que ha obtenido contratos gubernamentales por miles de millones de pesos entre 2012 y 2019 y que sólo una de esas empresas, Abisalud, ganó en los primeros 5 meses de 2019 más de 164 millones de pesos en contratos adjudicados por el Gobierno Federal.

La funcionaria expuso que las acciones de Lomelí “podrían llegar a actualizarse conductas previstas en cuatro artículos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas”, todas ellas consideradas como faltas administrativas graves de los Servidores Públicos:

52. Cohecho;
58. Conflicto de Interés;
60. Enriquecimiento oculto u ocultamiento de Conflicto de Interés, y,
61. Tráfico de influencias

El artículo 78 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas establece que las sanciones administrativas que imponga el Tribunal a los Servidores Públicos, derivado de los procedimientos por la comisión de faltas administrativas graves, consistirán en:

  1. Suspensión del empleo, cargo o comisión;
  2. Destitución del empleo, cargo o comisión;
  3. Sanción económica, y
  4. Inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público y para participar en adquisiciones, arrendamientos, servicios u obras públicas.

La secretaria de la Función Pública informó que la investigación en contra de Lomelí y de sus empresas se inició el pasado 22 de mayo de 2019, y que ha recabado información de fuentes oficiales como la Oficialía Mayor y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Salud y de las contralorías estatales de, al menos, cinco entidades federativas.

También te puede interesar | No se toleran conflictos de interés en la 4T, dice Función Pública… y desata polémica

Fue el 20 de mayo cuando se publicó el reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que denunciaba el posible conflicto de interés de Carlos Lomelí. La última publicación de la organización reveló que, “el superdelegado de Jalisco ha tenido acceso al manejo de una de las cuentas bancarias de la farmacéutica que siempre negó como suya, empresa a la que el actual gobierno federal ha otorgado contratos por más de 164 millones de pesos”.

Irma Eréndira Sandoval sostuvo durante la conferencia que recibieron con “beneplácito la carta de renuncia del ciudadano Carlos Lomelí Bolaños”, y afirmó que la administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador no tolerará los conflictos de interés.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.