Familiares de desaparecidos piden reunión con Gertz sobre Fiscalía de Derechos Humanos
Los integrantes del Movimiento por Nuestros Desaparecidos también recordaron que están pendientes los mecanismos de Identificación Forense y contra la impunidad.
(Foto: Cuartoscuro/Crisanta Espinosa Aguilar).

Familiares de personas desaparecidas pidieron al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, una reunión urgente sobre el nombramiento de la persona al mando de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos y sobre los mecanismos de identificación forense y combate a la impunidad.

La persona designada al frente de la Fiscalía de Derechos Humanos de la FGR será la encargada de combatir la impunidad en graves violaciones a las garantías fundamentales, además de coordinar la búsqueda de personas desaparecidas junto con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense.

“La persona designada debe, sobre todo, ser autónoma, independiente e imparcial, con trayectoria intachable y de trabajo comprometido con las víctimas”, precisaron familiares de personas desaparecidas agrupados en el Movimiento por Nuestros Desaparecidos, a través de una carta pública difundida este lunes.

Dado que la Ley Orgánica de la FGR establece que la ciudadanía tiene derecho a participar en la designación aportando información, proponiendo preguntas o apoyando candidaturas, el Movimiento pidió reunirse con Gertz Manero para que sean escuchadas sus propuestas sobre el perfil que debe tener la persona encargada de la Fiscalía Especializada, así como sobre el procedimiento de elección. “El Fiscal de Derechos Humanos debe contar con la mayor legitimidad posible dado el nivel de desconfianza por parte de las víctimas en la institución de procuración de justicia”, dijeron los familiares.

Por otra parte, el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Mecanismo Internacional contra la Impunidad son pendientes “urgentes para encontrar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de nuestros familiares y miles de mexicanos”, consideraron.

El Movimiento afirmó que las funciones forense y de investigación de responsabilidades, a cargo del Estado y sobre todo de la Fiscalía, han sido desde hace mucho tiempo rebasadas por el impacto de la violencia y los problemas estructurales e históricos de nuestro sistema de justicia, y recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a crear estos mecanismos.

A continuación, la carta completa dirigida al Fiscal General:

Reciba un saludo por parte del Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), y sirva la oportunidad para solicitarte directamente y con carácter de urgente, una reunión para conversar sobre tres temas que son de nuestra especial preocupación e interés en la búsqueda de justicia por nuestros familiares desaparecidos: (i) el nombramiento de la persona que ocupará el cargo de titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos, (ii) el Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense, y (iii) el Mecanismo Internacional contra la Impunidad.

La futura designación de la o el primer Fiscal de Derechos Humanos (art. décimo octavo transitorio de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República-LOFGR), tiene como plazo el 18 de julio considerando días naturales, o el 3 de octubre considerando días hábiles. Será la autoridad que haga realidad la nueva Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos para remover la impunidad de las graves violaciones a los derechos humanos, además de coordinar con la Comisión Nacional de Búsqueda y el Mecanismo Extraordinario Forense para encontrar a nuestros familiares. Por eso la persona designada debe, sobre todo, ser autónoma, independiente e imparcial, con trayectoria intachable y de trabajo comprometido con las víctimas.

La LOFGR señala los criterios para esta elección que está a su cargo (aprobación y publicación del perfil, convocatoria pública, procedimiento transparente; meritocracia valorando antecedentes y trayectoria profesional, entre otros蜉). Pero además, refiere claramente en su artículo 25 el derecho que tenemos los ciudadanos de participar de dicha elección, aportando información, apoyando u objetando candidaturas, proponiendo preguntas o recomendaciones cuyo rechazo debe ser debidamente motivado. Por ello le solicitamos nos escuche respecto del perfil y el procedimiento que consideramos puede garantizar la elección de la mejor persona para el cargo. El Fiscal de Derechos Humanos debe contar con la mayor legitimidad posible dado el nivel de desconfianza por parte de las víctimas en la institución de procuración de justicia.

El Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense y el Mecanismo Internacional contra la Impunidad son otros urgentes para encontrar la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las violaciones a los derechos humanos de nuestros familiares y miles de mexicanos. Las funciones forense y de investigación de responsabilidades, a cargo del Estado y sobre todo de la Fiscalía, han sido desde hace mucho tiempo rebasadas por el impacto de la violencia y los problemas estructurales e históricos de nuestro sistema de justicia; por lo que el actual Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a nuestra insistencia, se comprometió a crear estos mecanismos que comiencen a ponerle fin a la impunidad. Creemos firmemente que estas dos agendas son centrales para el cumplimiento en coordinación de los fines de la nueva FGR, acorde con su Ley Orgánica y los estándares internacionales de debida diligencia en las investigaciones y el real acceso a la justicia.

Mucho le agradeceremos que nos indique el día en que esta reunión se podrá realizar a la brevedad con Usted, dada la urgencia de la agenda propuesta.

¡Sin las familias no!

Atentamente:

Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.