EU anuncia nueva regla que endurece y limita solicitudes de asilo en EU
Con esta medida, los migrantes centroamericanos que crucen México por tierra ya no podrán solicitar asilo en EU y tendrán que hacerlo en un tercer país por el que hayan pasado antes.
CUARTOSCURO

La administración del presidente Donald Trump anunció este lunes una nueva regla que prohíbe solicitar asilo a los migrantes que crucen México por tierra antes de llegar a Estados Unidos.

La medida que entrará en vigor este martes requiere que los migrantes, incluidos menores de edad que cruzan solos la frontera, soliciten asilo en un tercer país por el cual hayan pasado antes de llegar a Estados Unidos.

La nueva normativa “utiliza la autoridad delegada por el Congreso en (…) la Ley de Migración para mejorar la integridad del proceso de asilo colocando más restricciones o limitaciones a la elegibilidad de los extranjeros que busquen asilo en Estados Unidos”, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado conjunto con el Departamento de Justicia.

La medida contempla excepciones si el solicitante ha sufrido tráfico de personas, si el país por el que pasó el migrante no firmó la Convención de Refugiados de 1951 o del Protocolo de 1965 o si buscó protección en un país pero fue rechazado.

El llamado reglamento provisional final puede sufrir modificaciones posteriores tras su publicación este lunes. Se espera que entre en vigor mañana.

Impulsada por la Casa Blanca, está dirigida a los miles de migrantes centroamericanos y de otros países que intentan cruzar hacia Estados Unidos por la frontera con México para pedir asilo una vez en territorio estadounidense.

“Estados Unidos es un país generoso, pero está completamente desbordado por la carga asociadas a la detención y al proceso de cientos de miles de extranjeros detenidos en la frontera sur”, señaló el fiscal general William Barr.

Lee más | Solicitantes de asilo en EU podrían esperar hasta dos años en México: experto

Según Barr esto va a “desalentar a los migrantes económicos que buscan explotar” el sistema de asilo de Estados Unidos.

Por su parte, el secretario interino de Seguridad Nacional de EU, Kevin McAleenan, dijo que aunque la financiación suplementaria fue “vital” para enfrentar la crisis, no será suficiente si no se llevan a cabo cambios legislativos específicos al sistema migratorio.

“Hasta que el Congreso pueda actuar, esta regla interina ayudará a reducir un importante factor de “atracción” que impulsa la migración irregular a los Estados Unidos y permitirá al Departamento de Seguridad Nacional y al de Justicia procesar de manera más rápida y eficiente los casos que se originan en la frontera sur, lo que dará lugar a que menos personas transiten por México en un viaje peligroso”, dijo McAleenan.

En junio, más de 100 mil personas fueron arrestadas tras cruzar irregularmente la frontera sur. Estas cifras representan una caída del 28% con respecto a mayo, pero están muy por encima de las 43 mil aprehensiones registradas hace un año.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.