Javier a un mes de su asesinato: no al silencio - Aristegui Noticias
opinión*
Javier a un mes de su asesinato: no al silencio
Buscasendas por Témoris Grecko
Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro

No se mata la verdad matando periodistas”, afirmó el presidente de la República en respuesta al asesinato de Javier Valdez, cometido hace hoy 31 días. Y les pidió a sus funcionarios guardar un minuto de silencio.

No era la primera vez que provocaba sorpresa con gestos fuera de lugar.

Su imagen presidencial fue fabricada como la del protagonista de telenovelas y terminó reduciéndose a la de primer comediante de la farsa nacional, lo que le permite apropiarse de las frases e ideas más antagónicas y sostenerlas con una sonrisa.

En noviembre de 2014, por ejemplo, proclamó en un discurso que “todos somos Ayotzinapa”. Ayotzinapa, una escuela a donde sólo podría entrar si antes la conquista el Ejército.

Los periodistas bajamos con el país por una pendiente peligrosa hacia las elecciones de 2018, en la que la conflictividad política, seguramente, va a agudizar la violencia. Y lo hacemos desprotegidos por autoridades que no sólo mienten al repetir promesas que han incumplido sistemáticamente, sino que además nos ven como un problema, un obstáculo en su esfuerzo por ocultar ante los ojos de la ciudadanía todos sus abusos, sus faltas y sus crímenes.

Como una complicación que puede ser apartada mediante amenazas, desaparición o muerte.

Durante 2016, mataron a un periodista por mes. En marzo de 2017, a uno por semana (y atentaron contra otros tres). El 15 de mayo, a dos en un solo día.

Para el gremio, y para la sociedad que entiende el servicio que le brindamos, hay pocas esperanzas reales de que las autoridades terminen con la causa primera y más importante de la violencia, que es la impunidad: el 99.75% de agresiones que no son sancionadas.

No podemos dejar de presionarlas, sin embargo, de hacerles sentir la exigencia y el costo de hacer caso omiso de sus responsabilidades. Y tenemos que lograr que los partidos políticos incorporen soluciones serias en sus programas de gobierno: no por caernos simpáticos a los periodistas ni por tratar de cooptarnos, sino porque la libertad de expresión plena es condición necesaria de un sistema democrático, y éste es lo que dicen buscar.

Debemos encontrar formas de organizarnos entre los reporteros, y de aliarnos con la sociedad civil, para poder cumplir con nuestros deberes profesionales en la mejor forma. Sobre todo, ahora que vienen elecciones y que los votantes requieren saber qué es lo que pasa para tomar decisiones informadas.

Mientras tanto, seguiremos esforzándonos, pese a todo. No nos van a callar. Como dejó escrito Javier:

“A Miroslava la mataron por lengua larga. Que nos maten a todos, si ésa es la condena de muerte por reportear el infierno. No al silencio”.


CANCHÉ Y BORGE INVIERTEN PAPELES
La justicia a veces llega por rumbos inesperados, envuelta en el sabor de la ironía. Como gobernador, de personalidad insegura pero actitud autoritaria, Roberto Borge encerró al periodista maya Pedro Canché durante nueve meses, bajo cargos inventados, en la cárcel donde incluso lo intentaron matar.

Con el equipo de Ojos de Perro, hace unos meses entramos a la prisión de Carrillo Puerto, en la zona maya de Quintana Roo, a filmar las condiciones en las que Canché fue forzado a vivir.

Ahora, a Canché le llegó el turno de ir a visitar a Borge en prisión y conocer sus condiciones de vida. Aprehendido en Panamá, Borge no está en la cárcel por los crímenes cometidos contra periodistas, indígenas y otros sectores, sino por fraude, y sobre todo porque a él y a otros exgobernadores les está tocando servir de chivos expiatorios para que el PRI pueda tratar de limpiarse un poco la cara de corrupción.

Al verlo, Borge gritó: “Guardias, desalojen al periodista”. Nadie le hizo caso. Canché cuenta la historia en su portal web.

PROTESTA POR JAVIER VALDEZ
Para hallar salidas, comunicadores, defensores de derechos humanos, medios y otras agrupaciones estamos realizando el ejercicio que llamamos #AgendaDePeriodistas: casi 600 personas de todo el país nos reunimos en el Palacio Postal de la Ciudad de México para discutir las problemáticas en seis mesas de trabajo.
Hoy jueves, al terminar el segundo de los tres días del evento, marcharemos del Palacio, en la calle Tacuba #1, a la sede de la FEADLE en calle López 12, en memoria de Javier Valdez y de los más de 100 compañeros asesinados.

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Javier Valdez
Opinión
Sociedad
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]