Guerrillero en Chile; presunto secuestrador en México
Raúl Escobar Poblete supuestamente pertenecía a una banda delictiva dedicada al secuestro; gobierno de Chile busca agilizar extradición.
(Foto: Especial)

El chileno Raúl Julio Escobar Poblete era parte de un grupo guerrillero en su país de origen y fue detenido en México como parte de una banda delictiva que operaba en Guanajuato.

Escobar Poblete y su pareja, Marcela Mardones Rojas, participaron en Chile en el asesinato del senador Jaime Guzmán, ocurrido en 1991, cuando la pareja pertenecía al Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR).

En su país de origen, Escobar Poblete, apodado el “Comandante Emilio”, también estuvo vinculado con la muerte de dos uniformados en 1990, y con el rescate en helicóptero de cuatro de sus compañeros guerrilleros encarcelados en diciembre de 1996.

Por estos delitos el juez especial para causas ligadas a derechos humanos, Mario Carroza, solicitó este lunes a la Corte Suprema de Justicia la extradición del ex insurgente.

Al respecto, el canciller chileno Heraldo Muñoz aseveró que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet estudia buscar una agilización del proceso de repatriación.

Escobar Poblete fue capturado el viernes pasado en San Miguel de Allende, durante un operativo para liberar a una mujer de origen franco estadounidense que había sido secuestrada 78 días antes.

Sobre los delitos de los que se le acusa a Escobar en México, el canciller chileno aseguró: “Si así fuese, perfectamente podrían procesarlo allá (en México) y eso significaría un juicio, eventualmente una sentencia y, luego, se procedería la solicitud de extradición a Chile. Pero todo eso es hipotético”.

(Ntmx)



Temas relacionados:
Seguridad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.