Libros de la semana: 5 formas de leer el futbol
Nuestra mesa de novedades se viste con títulos dedicados a este deporte.
(Sexto Piso, Blackie Books, El Colegio de México, Planeta, RBA).

El futbol tiene varios rostros y dada la temporada, la industria editorial aprovecha para abordar las distintas aristas de este deporte. Llega nuestra mesa de novedades el repaso que hace Luciano Wernicke por algunos de los episodios más curiosos que ha vivido el representativo nacional, en su libro Historias insólitas de la selección mexicana. La novela no se queda al margen de usar al balompié como pretexto, y en eso el europeo Philip Kerr es un maestro. La mano de Dios, es la nueva entrega de la saga criminal protagonizada por Scott Manson, el detective que hurga en los senderos más oscuros del juego.

Algo más académico, sin dejar de ser accesible para cualquier lector es Historia mínima del futbol en América Latina, del argentino Pablo Alabarces. Sigamos con el imprescindible reportaje del chileno Juan Pablo Meneses, Niños futbolistas, donde exhibe cómo funciona el mercado infantil de los cazatalentos. Cerramos Breve historia del ya merito, título editado por Rodrigo Márquez Tizano, que muestra con gracia y tino la relación emocional del tricolor con la afición.

Luciano Wernicke. Historias insólitas de la selección mexicana. Planeta. 216 pp.

¿Qué comen los futbolistas durante un Mundial? ¿Qué hacían durante los largos viajes en barco hacia otros continentes? ¿Y en su estancia en los hoteles? ¿Cómo se las arreglan para entrenar en otro país? ¿Qué imprevistos han afrontado durante los partidos? El largo paso de la Selección Mexicana de Futbol por campeonatos internacionales oficiales está lleno de anécdotas curiosas que ilustran la convivencia de hombres de carne y hueso con un sueño en común: ganar cada partido. Este libro contiene esas historias que ocurren entre los jugadores y en su relación con directores técnicos, entrenadores, cocineros, árbitros, familiares e incluso con los lugareños con quienes el seleccionado interactúa en cada país.

Philip Kerr. La mano de Dios. RBA. Trad. V. M. Garci de Isusi. 416 pp.

El equipo de Scott Manson disputa un partido crucial de la Champions en Atenas. La derrota sería una mala noticia, aunque no la peor. Una de las estrellas cae fulminada sobre el césped. ¿Un ataque al corazón o algo más turbio? La nueva entrega de la saga policiaca del narrador escoses profundiza una vez más, en los intereses económicos que hacen rodar el balón.

Pablo Alabarces. Historia mínima del futbol en América Latina. El Colegio de México. 269 pp.

¿Cuándo se popularizó la práctica del futbol en América Latina? ¿Cómo los jugadores provenientes de la clase obrera latinoamericana transformaron la práctica lúdica en trabajo? ¿Cómo se explica el éxito de la difusión de este deporte? El investigador argentino responde a esta y otras preguntas en un libro necesario para entender cómo es que este deporte tomó semejante dimensión en nuestro continente.

Juan Pablo Meneses. Niños futbolistas. Blackie Books. 200 pp.

El periodista chileno se plantea encontrar a la próxima joven estrella en América Latina para venderlo en Europa por mucho dinero. Pocos reportajes como éste muestran la tramoya folletinesca del fichaje de niños futbolistas. Para ello, selecciona, pacta, se deja aconsejar y sobre todo, se patea los campos de tierra de América Latina, donde los hombres de negocios construyen sin piedad lo que Vázquez Montalbán llamó la religión más extendida del planeta.

Rodrigo Márquez Tizano. Breve historia del ya merito. Sexto Piso. 216

¿Para qué sirve el futbol? Para lo mismo que la ternura. Arrigo Sacchi dijo alguna vez que el futbol es la cosa más importante entre las cosas que menos importan. ¿Y en el futbol qué es lo importante? ¿Los goles? ¿Vencer o ser vencido? ¿Volverse, al menos cada cuatro años, parte de un todo? Esta Breve historia del ya merito no es una apología del perdedor ni una representación lógica de nuestras miserias. Tampoco un estudio de la proclividad nacional al fracaso. La historia de la selección nacional a través de los testimonios de Luigi Amara, Claudina Domingo, Pablo Duarte, Guillermo Fadanelli, Julián Herbert, Rodrigo Márquez Tizano, Antonio Ortuño, Daniela Tarazona, Carlos Velázquez, Raúl Vilchis, Juan Pablo Villalobos, Juan Villoro y Gabriel Wolfson, toma nueva vida.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Futbol
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]