Torra promete restituir Gobierno independentista catalán y junto a Puigdemont pide diálogo a Rajoy
El expresident exhortó a Rajoy a "iniciar conversaciones en el respeto mutuo para hallar una solución política a este conflicto, ya que es imposible resolverlo en los tribunales”.
Foto: Reuters

El nuevo presidente de Cataluña, Joaquim Torra Pla, viajó a Berlín para reunirse con el expresident Carles Puigdemont y, desde territorio alemán en su primer acto tras ser investido, prometió restituir el gobierno catalán de la pasada legislatura e hizo la aclaración de que él es un “presidente que toma custodia del cargo”.

“Señor Rajoy, marque día y hora para el encuentro”, ha reclamado el presidente electo, quien aseguró que uno de los objetivos del nuevo Govern es el de “ofrecer diálogo franco y abierto al Gobierno español.

Además del mensaje, Torra Pla ya ha tramitado a la Moncloa para pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy

Durante una conferencia presidida tanto por Torra como por Puigdemont, el expresident se dirigió a Mariano Rajoy y lo exhortó a aceptar “esta oferta para iniciar conversaciones en el respeto mutuo para hallar una solución política a este conflicto, ya que es imposible resolverlo en los tribunales”.

Por otro lado, los dos independentistas señalaron la necesidad de que el gobierno federal levante con urgencia el artículo 155 de la Constitución española con el que el gobierno de Rajoy frenó la proclamación unilateral de independencia votada el pasado 1 de octubre. La exigencia de ambos se dio luego de que el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, informara que Hacienda seguirá controlando los pagos del Govern.

“Si el Govern no tiene acceso a sus finanzas no será autónomo”, sentenció Torra, que no dudó en hacer énfasis en denunciar también la existencia de “prisioneros políticos en España”.

De acuerdo con Torra y Puigdemont, la cancelación del artículo 155 también debe implicar la restitución de de los cargos cesados por dicha medida y detallaron que incluso se debe considerar a aquellos exconsellers que quieran recuperar su cartera.

Torra subrayó que, como presidente, buscará “hacer de Cataluña un país unido en la diversidad”. Además, anunció la creación junto al expresident del llamado Espacio Libre de Bruselas, que tendrá como órgano central un Consejo de la República presidido por el propio Puigdemont.

“Que ningún catalán tenga ninguna duda, vamos a gobernar para toda Cataluña”, sentenció antes de señalar que cuando defiende “la República catalana también defiendo la República española”.

(Con información de El País, La Vanguardia y Sputnik News)



Temas relacionados:
Cataluña Independiente
España





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.