Presión por ductos; calendario del T-MEC, y más en columnas financieras de este 15/05/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes, en Reforma:

Presión por ductos

“Ante la parálisis en las negociaciones entre la CFE, de Manuel Bartlett, con las empresas dueñas de gasoductos como Fermaca, IEnova, TransCanada y Grupo Carso, crece una discreta presión diplomática de los Gobiernos de Canadá y EU que desemboca directamente en la oficina del Canciller Marcelo Ebrard. La intención es que se respeten los contratos que sus empresas tienen firmadas en México al amparo del TLC de Norteamérica, ahora T-MEC, y de los acuerdos de protección de inversiones entre ambos países”.

Dinero, fondos y valores, de Víctor Piz, en El Financiero:

El desafío de AMLO a los escépticos

“Hay varias preguntas sobre la decisión del gobierno de México de declarar desierta la licitación del administrador del proyecto para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas: ¿Dónde está el acta de fallo del proceso? ¿O el acta de apertura y recepción de propuestas? ¿Cuánto presupuesto pidió cada empresa participante? ¿Cuáles son sus plazos de construcción estimados? Es información que hasta ahora no ha sido divulgada por el gobierno”.

Caja fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

Guerra China-EU rompe calendario del T-MEC

“¿Cuándo aprobará el Congreso de Estados Unidos el T-MEC? Hace algunas semanas, la respuesta a esta pregunta parecía obvia: en algún momento del 2019. Los más optimistas se atrevían a pronosticar que podría haber humo blanco en el primer semestre de este año. Los cautelosos ponían el otoño como plazo fatal. Casi nadie pensaba en el 2020 o más allá. Ha llegado el momento de revisar los plazos. Existe un riesgo creciente de que el T-MEC no se apruebe en el 2019”.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

La banda ya no está en Los Pinos

“Cuando era líder opositor, López Obrador acuñó una frase sardónica: “la banda está en Los Pinos”. Quería significar que la residencia presidencial era el asiento de la principal banda de ladrones del pueblo. Los Pinos ahora es un museo muy concurrido y los prianistas, al perder las elecciones, también perdieron la cueva. La pregunta: ¿qué hacer con lo robado, lo que se ha recuperado y lo que eventualmente se rescate en el futuro?”.

Desbalance, en El Universal:

Urzúa y las coberturas

“No cabe duda que por la fama hay que pagar un costo muy alto. Nos dicen que incluso en el ámbito de las finanzas públicas no hay excepción. Al menos así lo expresó Carlos Urzúa, nos relatan, al inaugurar su primera Convención de Aseguradores como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Al hablar sobre la importancia de la administración de riesgos, dio a entender que les duele el codo al momento de comprar las coberturas petroleras, empleadas para garantizar los recursos por la venta de barriles de hidrocarburo”.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.