Presentan proyecto de análisis a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial - Aristegui Noticias
Presentan proyecto de análisis a sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial
Miembros de Borde Político señalaron que su objetivo es “ciudadanizar la justicia” con herramientas interactivas que permitan comprender los procesos judiciales.
(Foto: Cencos)

La organización civil Borde Político presentó este martes un proyecto para que un grupo de expertos analicen sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Durante una conferencia, miembros de Borde Político señalaron que su objetivo es “ciudadanizar la justicia” con herramientas interactivas que permitan a la población comprender los procesos judiciales en México.

“La idea es que vamos a definir la línea argumentativa de los magistrados con la intención de poder llegar a la conclusión de si tienen una línea argumentativa en su toma de decisiones y además revisar estas decisiones que toman día a día a quién favorecen, porque siempre hay un partido que gana y uno que pierde con las decisiones del Tribunal”, explicó Ernesto Peralta, director ejecutivo de Borde Político.

De acuerdo con un comunicado de la organización, el proyecto “Observación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación” cuenta con un equipo de especialistas, académicos, periodistas y asesores honorarios con amplia experiencia en la materia; analizarán la calidad de 120 sentencias del Tribunal Electoral.

Los integrantes de Borde Político informaron que se busca analizar la calidad de las sentencias emitidas por el TEPJF, su argumentación y la forma en que comunican sus decisiones los magistrados a través de los canales institucionales.

“El análisis será desde la perspectiva argumentativa, el grupo de expertos va analizar la calidad de la información de la sentencia y van a hacer su descripción de 120 sentencias que nos permitirán, un poquito más a fondo, ver si hay consistencia de las decisiones que se toman desde el punto de vista jurídico”, dijo Alejandro Cárdenas López, coordinador del proyecto de observación electoral de Borde Político.

En el grupo interdisciplinario de expertos participan Eduardo Huchim, especialista en temas electorales; Lourdes Morales, profesora asociada del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Patricia Vargas, directora fundadora de la organización civil de Coahuila PC29; Jorge Tlatelpa, experto en instancias jurisdiccionales, y Miguel Ángel Eraña Sánchez, investigador del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

 

Temas vinculados con propaganda y publicidad

El universo de sentencias a revisar de la Sala Superior, serán las emitidas durante los periodos de precampañas, campañas y proceso de impugnación de la elección presidencial 2018, con énfasis en temas vinculados con propaganda y publicidad, derivados de la Sala Regional Especializada, señalaron.

Por otra parte, también indicaron que se analizarán las sentencias del estado de Coahuila, derivado de la alianza institucional realizada con la organización civil local PC29 Laguna, que fue parte del grupo de ciudadanos que cuestionaron la decisión del TEPJF, cuando desestimó los gastos de Facebook de Miguel Riquelme, candidato a gobernador de la Alianza por un Coahuila Seguro liderada por el PRI, en el proceso electoral local de 2017

En marzo de 2018, el Comité Técnico de Evaluación del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), presentó el Dictamen de los Proyectos Seleccionados para el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE) 2017-2018, entre los que se encuentra este proyecto, el cual es parte del programa “Justicia Abierta” de Borde Político.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]