Popocatépetl: 2 explosiones y 56 exhalaciones en últimas horas - Aristegui Noticias
Popocatépetl: 2 explosiones y 56 exhalaciones en últimas horas
El Centro Nacional de Prevención de Desastres de la Secretaría de Gobernación dio a conocer su más reciente monitoreo del volcán, que indica que a la 01:46 de este miércoles se presentó un evento explosivo que generó fragmentos incandescentes.
Imagen: Cenapred

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de la Secretaría de Gobernación dio a conocer este miércoles su monitoreo de las últimas horas sobre la actividad del volcán Popocatépetl, en el que se indica que registró 2 eventos explosivos -el primero, la noche del martes y otro la madrugada de este día-, además de “tremores (temblor) espasmódicos” y 56 exhalaciones.

Se reproduce el reporte íntegro del Cenapred:

(Mayo 15 11:30 h)

En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró dos eventos explosivos, ayer (martes) a las 20:21 h y esta madrugada (de miércoles) a las 01:46 h. Ambos generaron columnas de gases y cenizas que alcanzaron alturas de 3 km y emitieron fragmentos incandescentes, el último de ellos sobre todos los flancos del volcán a distancias máximas de 1,500 m.

Algunos segmentos de tremor armónico precedieron a la explosión de las 01:46 h, que fue seguida por un episodio de tremor espasmódico que se prolongó hasta las 04:40 h con mediana y gran amplitud. Posteriormente, se registraron 30 minutos más de este tipo de tremor pero de menor tamaño. Este episodio estuvo acompañado por la emisión de fragmentos incandescentes a distancias de 500 m sobre las laderas norte y noreste principalmente (ver imagen 1) (ver imagen 2) 

En las últimas 24 horas también se registraron 56 exhalaciones aisladas de baja y modera intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza. Algunas de las exhalaciones que generaron pulsos de la pluma con mayor contenido de cenizas se registraron esta mañana a las 07:09 (ver imagen 3) , 07:53 y 07:54 h (ver imagen 4)

Exceptuando los momentos de las explosiones, durante la tarde de ayer no se tuvo visibilidad al volcán por las condiciones de nubosidad en la zona. Durante la noche, pudo observarse incandescencia intensa sobre el cráter (ver imagen 5) , especialmente coincidiendo con el episodio de tremor, durante el cual se observó al emisión de la pluma de vapor de agua y gases continua alcanzando 1 km de altura. 

Desde primeras horas de la mañana pudo observarse la emisión continua de la pluma de vapor de agua y gases, alcanzando 1.2 km y dispersándose a esa altura desde el noreste al noroeste (ver imagen 6) . Esta situación persiste en este momento, aunque existe nubosidad en la parte alta del volcán, que no permite visualizar el cráter. 

Mayo 15 01:55 h (Mayo 15, 06:55 GMT)

A las 01:46 h de hoy se presentó un evento explosivo que generó fragmentos incandescentes que se depositaron en todo el edificio volcánico alcanzando distancias de hasta 1.5 kilómetros desde el cráter y generó una columna de ceniza mayor a 3 kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste. (ver imagen ) (ver imagen ) (ver imagen ) (ver imagen ) .

Posterior a este evento dio inicio un episodio de tremor espasmódico que es acompañado por fragmentos incandescentes a distancias de hasta 500m sobre la ladera noreste y la emisión de ceniza que los vientos llevan al noreste. Este episodio continua al momento de esta actualización. 

El Nivel de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 3. 

En años pasados este tipo de actividad ha estado asociada a ascensos de material magmático y el crecimiento de domos de lava, por lo que existe la probabilidad de los siguientes escenarios: actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente, generación de flujos piroclásticos y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones más alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos. 

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones: 

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida. 2. Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés. 3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos. 4. A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda. El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio significativo de la actividad del volcán será notificado oportunamente.



Temas relacionados:
Estados
Popocatépetl
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]