Metro recibe de la SCT más de dos mil millones de pesos para ampliar línea 12
Se destinaron más de 2 mil 11 mdp para la ampliación de la L-12, tramo Mixcoac-Observatorio, y 290 mdp para la actualización del proyecto de la L-9.
Foto: Archivo Cuartoscuro

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aprobó la transferencia de poco más de dos mil 301.8 millones de pesos para la ampliación de las líneas 12 y 9 del Servicio de Transporte Colectivo Metro.

Para la ampliación de la Línea 12 y su conexión con la estación Observatorio de la Línea 1 se destinaron poco más de dos mil 11 millones de pesos, mientras que para la actualización del proyecto para la línea 9 y su conexión con las Líneas 1 y 12 son 290 millones de pesos.

La prioridad es coordinar la participación de los gobiernos federal y local, en materia del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) para dicho proyecto.

“Dichos recursos no podrán traspasarse a otros conceptos de gasto y se registrarán conforme a su naturaleza, como gasto corriente o gasto de capital”, precisó la SCT a través del Diario Oficial.

Para sufragar los gastos administrativos que resulten de la ejecución del programa se podrá destinar hasta 1.5 por ciento del total de los recursos aportados por el Ejecutivo Federal.

La dependencia precisó que los trabajos consisten en la construcción de infraestructura para la ampliación de la L-12 del STC, tramo Mixcoac-Observatorio, así como un depósito de trenes en la zona de esta última estación.

Se incluyen la construcción de lumbreras y túnel, ejecución de obras inducidas, estructura de contención de las estaciones, liberación de derecho de vía, medidas de mitigación social, indemnizaciones o restituciones por afectación a bienes o servicios. También obras ambientales extraordinarias, adicionales y derivadas del resolutivo de impacto ambiental emitido por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México.

De igual manera, para pago y aportaciones al Fondo Ambiental local por la ejecución de la obra, para el resguardo de los elementos correspondientes a la obra electromecánica almacenados en bodegas, suministro de componentes de vía, entre otros.

En 2016, la SCT transfirió 773.5 millones de pesos para la ampliación de la Línea 12, y para 2018 el Gobierno de la Ciudad de México recibió mil millones de pesos para el mismo proyecto.

Para el proyecto integral de ampliación de la Línea 9 Tacubaya-Observatorio y su conexión con las líneas 1 y 12 del Metro, los recursos se destinarán para la actualización del análisis costo-beneficio, así como iniciar la liberación del derecho de vía y contratación de proyectos, asesorías y estudios complementarios y/o adicionales necesarios para la ejecución de la obra. (Ntx)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.