La PGR se suma a las investigaciones en Cadereyta
Mediante un acta circunstanciada, la PGR formalizó su participación en la indagatoria y en la identificación de los cuerpos; la DEA atribuye el hecho a la pugna entre los cárteles del Golfo, el Pacífico y los zetas
La PGR levantó un acta circunstanciada para participar en la investigación del multihomicidio en Cadereyta, Nuevo León. Foto: Cuartoscuro (archivo).

La Procuraduría General de la República (PGR) levantó un acta circunstanciada para coadyuvar en las investigaciones en torno del homicidio de 49 personas, cuyos restos fueron abandonados en una carretera del municipio de Cadereyta.

El Ministerio Público de la Federación integró al expediente AC/PGR/NL/GPE-J/529D/2012 el acta que hace formal el apoyo del gobierno federal en la investigación este caso asignado a  un grupo de investigadores de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

La dependencia informó que también trabajará con el personal pericial de Nuevo León en la identificación de las víctimas, aunque será a largo plazo debido a la falta de denuncia de desaparecidos y la imposibilidad de practicar huellas dactilares a los asesinados.

La DEA atribuye asesinato a pugna entre 3 cárteles

Los cuerpos encontrados en Cadereyta y el nivel de violencia que exhiben son un mensaje claro de lucha (de los cárteles) por el control de la zona, de acuerdo con un agente de la DEA citado por el diario El Universal.

De acuerdo con la versión, tres cárteles están en disputa en esta región: el Golfo, el Pacífico y los zetas, los cuales están enviando mensajes directos, contundentes, y se lo hacen saber a las autoridades, así como a la población en general, para tratar de generar miedo y lograr el control de la zona, no solamente del municipio.

En los últimos dos años, refirió el agente de la DEA citado por El Universal, se han registrado detenciones periódicas de miembros de los zetas en diversas poblaciones de Cadereyta, localizado a 37 kilómetros de Monterrey, la capital del estado.

Estas aprehensiones han generado venganzas en contra de autoridades locales, estatales y federales, la mayoría acompañadas de mensajes públicos que incluyen narcomantas, pero cuyo contenido no es difundido.

“Existe un común denominador en esos mensajes: se ataca a los zetas o estos defienden lo que ellos consideran su área de operaciones conocida como plaza; y en este año el nivel de confrontación con el cártel de Sinaloa y del Golfo se ha incrementado, ahora tenemos el punto de no retorno: sólo un grupo quedará vivo”, refirió la fuente de la DEA

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]