INE, espots, candidatos independientes… Marván, Figueroa y Alcocer analizan nuevas leyes electorales
La ex consejera María Marván dice que con la nueva legislación será "prácticamente imposible" ser candidato independiente. El ex consejero Alfredo Figueroa señala que "han dejado sin claridad qué es lo que va a ocurrir en elecciones no coincidentes". Mientras que Jorge Alcocer considera que hay redacciones "que darán lugar a mucha interpretación".

María Marván y Alfredo Figueroa, ex consejeros del IFE, así como el analista político Jorge Alcocer analizaron esta mañana las nuevas leyes electorales que aprobaron ya en el Senado y que serán discutidas y probablemente votadas este jueves en San Lázaro.

En Noticias MVS, primera emisión, coincidieron en criticar algunas fallas en el modelo del Instituto Nacional Electoral y las candidaturas independientes, aunque reconocieron que hay avances como la casilla única en elecciones concurrentes.

Primero, la ex consejera Marván manifestó su preocupación porque en el tema de la fiscalización habrá una centralización absoluta en el INE, pues aunque algunos lo pueden considerar como un gran avance, también puede ser el talón de Aquiles -su punto flaco o débil- del instituto. 

“El INE tendrá que fiscalizar desde la campaña presidencial hasta la campaña de presidente municipal de Tingüindín (Michoacán)”, expuso.

Si no hay reglas de contabilidad claras, puede convertirse en grandísima dificultad a la hora de implementarlo”, indicó. 

Otras cuestiones que consideró que no avanzaron son el tema de las candidaturas independientes, al haber quedado establecido que se necesita 1 por ciento del padrón para ser candidato independiente; “será prácticamente imposible”, consideró y puntualizó que se necesitarían 780 mil firmas como base de apoyo para una persona. En ese sentido mencionó que, por ejemplo, Morena entregó el año pasado 600 mil formularios con un año de trabajo electoral y trabajo previo.

Marván destacó la legislación que permitirá los votos electrónicos que provengan del extranjero. En cuanto al tema de la compra de propaganda electoral fuera de la ley, indicó que será un tema muy delicado que podrá meter en muchas complejidades al INE, pues tendrá que establecer, por ejemplo, si en determinado programa de radio y televisión se trató de una entrevista o se compró ese espacio. 

La ex consejera resaltó también la “grandísima ventaja” que representará la casilla única, que le dará mucho orden a elecciones concurrentes.

Agregó que le preocupa de qué manera van a definir los costos entre el INE y los organismos locales, cuando el instituto decida atraer una elección. Y celebró que se haya limitado los utilitarios que reparten los partidos en campañas: “se limitan a camisetas, ya no habrá tarjetas, despensas, láminas para los techos, le ponemos reglas para ir disminuyendo el clientelismo al que están acostumbrados todos los partidos políticos”.

Por su parte, Alfredo Figueroa destacó que el INE tendrá mayor presencia electoral, como por el hecho de que los consejeros de los órganos electorales locales ahora serán nombrados por el instituto nacional. P

Reconoció avances en materia de fiscalización, en monitoreo de la televisión restringida, en el modelo de comunicación política y la casilla única.

Pero señaló que “han dejado sin claridad qué es lo que va a ocurrir en elecciones no coincidentes” es decir cuando no se elija en una misma fecha a funcionarios federales y locales.

“El gran problema operativo no lo vamos a ver de inmediato… lo vamos a ver en procesos electorales locales no coincidentes”, apuntó.

Sobre el tiempo establecido para los partidos en los medios electrónicos, Figueroa apuntó que son 48 minutos al día, para la autoridad y los partidos. Detalló que ahora habrá más espots de partidos que de la autoridad.

Respecto a la ley que prohibe la compra de propaganda fuera de la ley, mencionó que las empresas editorialmente tienen derecho a tener una postura a favor de un candidato, pero no deberá disfrazar propaganda como información.

Además, Figueroa reveló que como parte de lo aprobado en el Senado se incluyó un artículo que establece pensión vitalicia para los magistrados del Tribunal Electoral, lo que confió sea corregido en la Cámara de Diputados.

Por último, indicó que los procedimientos sancionadores se terminarán resolviendo precisamente en el tribunal.

En tanto, el analista Jorge Alcocer consideró que las nuevas leyes tienen redacciones que darán lugar a mucha interpretación.
“Vamos a un modelo híbrido en el que el INE tiene una serie de atribuciones explícitas”, dijo.

Para Alcocer, la nueva ley electoral es un copy & paste del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que quedará abrogado. Lo anterior generó una “dispersión normativa que a mi juicio no es sana”.

“Tiene el Cofipe metido ahí y luego le fueron pegando normas… algunas mal redactadas, que darán lugar a muchos problemas”, consideró.

Uno de los problemas que ve Alcocer con la nueva legislación se dará cuando el INE decida atraer o no una elección local. La primera prueba viene en 2015.

El vídeo relacionado con esta información se podrá volver a ver si las controversias judiciales promovidas por MVS contra este sitio y Carmen Aristegui, se resuelvan a favor de la periodista y su portal. completo.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]