Discusión de la Corte sobre Ley de Remuneraciones muestra que “sistema de cuotas y cuates” sigue vivo: Reyes Orona
"No estamos viendo una práctica del Poder Judicial que se distinga de lo que hemos estado viendo en otros momentos de la historia", afirmó el exconsejero electoral Alfredo Figueroa.
Foto: Cuartoscuro

El debate en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley Federal Remuneraciones de los Servidores Públicos pone en evidencia que “el sistema de cuotas y cuates está más vivo que nunca”,  afirmó el exprocurador fiscal de la Federación, Gabriel Reyes Orona. 

El pasado martes, por mayoría de votos, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó no sobreseer las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, promovidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores de oposición

Por si te lo perdiste| Rechaza mayoría de ministros desechar recursos contra Ley de Remuneraciones… y llegan dos nuevas acciones

En Mesa de Análisis con la periodista Carmen Aristegui, Reyes Orona destacó la importancia de no mezclar “las bondades que tiene el topar los altos salarios que existían antes de los funcionarios y los servidores públicos con la forma en la que la Corte políticamente obsequia o deja de obsequiar favores al Ejecutivo Federal en estos temas”.

El ex procurador Fiscal observó una presión para que por la vía formal no se analice con mucho detalle o detenimiento el fondo de la controversia.

“Aquí estamos viendo que el presidente de la Corte (Arturo Zaldívar) está sesgando la discusión y el debate para generar sesiones no públicas en las cuales se está tratando de negociar un voto que descalifique la acción de inconstitucionalidad o las controversias que se pudieron presentar sobre el tema sobre la base meramente formal”, abundó.

En ese sentido, señaló que el tema pasa por la negociación para que “se mantengan las prebendas y privilegios del Poder Judicial y de algunos organismos constitucionales que han estado presionando de manera muy importante al Poder Judicial para decir que sin estos altos salarios que antes existían no pueden operar”.

Por su parte, el exconsejero del Instituto Federal Electoral (IFE),  Alfredo Figueroa consideró que la Ley Federal de Remuneraciones se hizo mal, porque todavía tiene márgenes discrecionales.

Desde su punto de vista, el presidente de la Corte actúo de manera contraria a lo que siempre ha hecho y fue el primero en votar por el sobreseimiento de la controversia. 

“Inmediatamente después vemos a la ministra que acaba de ser nombrada (Yasmín Esquivel), cercana a López Obrador, esposa de uno de los asesores o contratistas del gobierno anterior de López Obrador, a respaldar a ese ministro. Otra ministra sale en esos mismos términos y se suspende la sesión de antier”, abundó.

Figueroa señaló que este comportamiento de los plenos se da cuando el presidente actúa políticamente para generar un efecto.

“No estamos viendo una práctica del Poder Judicial que se distinga de lo que hemos estado viendo en otros momentos de la historia y advertimos que hay toda una lógica, no técnica, ni de carácter jurídico, ni de revisión por sus méritos, sino de orientación política y de cabildeo, que se presenta ayer en la Corte en una sesión pública”, agregó.

Reyes Orona añadió que la simulación ha prevalecido, “nos dieron atole con el dedo con la reducción de los salarios en la Corte, porque se redujeron un porcentaje sobre el salario nominal, donde no está el problema”.

“Hicieron una reducción porcentual del nominal, pero siguen en la opacidad una gran cantidad de prestaciones y prebendas que tienen, que no han sido materia de reducción… A esto se le suma que hay organismos constitucionales, particularmente el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Banco de México que están peleando ciertos derechos que ellos alegan, pero la Corte está utilizando estos derechos de estos sujetos que están planteando acciones de combate constitucional para defender lo propio”, subrayó.

En otro tema, Reyes Orona comentó que los Proyectos de Inversión de Infraestructura Productiva con. Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas) son “un engaño para encubrir lo que es deuda pública como sino lo fuera”.

“Este instrumento fue tan criticado por el gobierno de (Ernesto) Zedillo, pero que parece ser que por un lado lo critican, y por otro, siguen el manual que él aplicó en materia de deuda pública“, dijo.

Señaló que esto genera una conducta irresponsable, donde el gobierno se endeuda cada vez más y los ingresos no son lo que se esperan.

Desde su punto de vista, el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, quiere volver al engaño de Zedillo Ponce de León, al decir que va a generar ingresos fantásticos y que no debe considerarse esto deuda pública.

“Esto es muy preocupante, porque así como se hizo el refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos debe de pasar de amarillo a anaranjado el foco cuando lo que no es noticia se vuelve noticia. Los refinanciamientos en Pemex y en todas las empresas productivas del Estado son de todos los días. Es decir, refinanciar sólo es cambiar de acreedor“, expuso.

El exprocurador fiscal aclaró que no le preocupa la reestructuración de la deuda sino que se haga al margen de la Ley de Petróleos Mexicanos, la cual en su artículo 106, fracción V, establece que el Estado Mexicano no garantiza la deuda de la empresa.

“Lo que se está haciendo con este tipo de eventos es hacer una garantía política que no es correcto, o peor, que se le está dando la garantía del Estado mexicano a la deuda de Pemex, que es completamente ilegal“, anotó.

Sostuvo que el gran problema por el que no se puede realizar la refinería de Dos Bocas es porque Pemex tiene comprometida su credibilidad.

Los proveedores de Pemex son las personas más maltratadas en la parte industrial de México”, anotó.

Figueroa indicó que este gobierno tendría que dar mejores explicaciones de lo que significa que el Estado intervenga a partir de ejercicios novedosos.

El martes, el Senado de la República aprobó con 120 votos a favor, en lo general y en lo particular, reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, de las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales, de Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.

Al respecto, el exconsejero del IFE afirmó que evidentemente este esfuerzo es de todos los grupos parlamentarios del Senado, pero más allá de eso, de organizaciones y de las mujeres.

Sin embargo, consideró que hay muchas cosas que hacer en la Constitución, en las leyes y en la práctica, en relación a esa reforma. “Veo resistencias en esta redacción, en su construcción, voy viendo cómo no decimos liso, llano y claro 50/50″.

A continuación la Mesa de Análisis:

A continuación el Dictamen de Las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales para la Igualdad de Género, compartido por el exconsejero electoral Alfredo Figueroa.

Documento  by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
CFE
México
SCJN
Sociedad





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.