Anuncia GDF mesas de diálogo sobre Uber y otras ‘apps’
Se realizarán la segunda semana de junio, en el que convocarán a empresas operadoras y concesionarios.

En medio del conflicto entre los taxistas de la capital del país y el servicio de Uber, el Gobierno del Distrito Federal a través del Laboratorio para la Ciudad, llevará a cabo una jornada de “mesas de diálogo”, sobre las empresas que operan aplicaciones -apps- para la contratación de servicios de transporte. 

Gabriella Gómez Mont, directora general del Laboratorio para la Ciudad, explicó que este ejercicio tiene como finalidad abrir al debate público una nueva forma de enlazar servicios de transportación, la cual se ha convertido en un fenómeno mundial.

Por ello se convocarán a empresas operadoras, concesionarios, organizaciones, académicos, expertos y representantes de la sociedad civil, con el objetivo de tomar en cuenta sus opiniones en el diseño de políticas públicas.

La funcionaria señaló que las mesas de diálogo son parte de una estrategia encabezada por el gobierno, que tiene dos metas principales: establecer una normatividad innovadora que favorezca la competencia justa, así como crear políticas públicas modelo que impulsen el desarrollo de los operadores de transporte público individual de pasajeros.

Estos encuentros que serán organizados en coordinación con la Secretaría de Movilidad, se desarrollarán durante la segunda semana de junio del año en curso y en ellos se discutirán los aspectos jurídicos, económicos, sociales y administrativos de la regulación de apps.

Los temas a tratar sn:

1. Aprovechamiento de la tecnología de forma inclusiva para las distintas opciones de transporte que existen en la Ciudad de México.

2. Formas de crear espacios justos y equitativos de competencia entre empresas privadas que operan apps de transporte y concesionarios.

3. Oportunidades de retribución cívica por parte de empresas y operadores de transporte para con la ciudad en temas como seguridad, eficiencia, medio ambiente y movilidad sustentable.

Además, el Laboratorio para la Ciudad realizará un debate digital para discutir el uso de plataformas digitales en los servicios de transporte. En el debate, que aún no tiene fecha, participarán líderes de opinión a favor y en contra de las aplicaciones de transporte, podrá presenciarse a través de internet y estará abierto a la participación de la ciudadanía a través de plataformas digitales.

Esta semana, los Transportistas Unidos de la Ciudad de México rechazaron la posible regularización de los taxis conocidos como Uber. 

El vocero de los transportistas, Daniel Medina, dijo que estarán en pie de lucha jurídica y llegarán hasta las últimas consecuencias como es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Además, afirmó que el problema que se tiene con este tipo de empresas no es de servicio, sino de legalidad.

Los taxistas organizados (Radio Taxis y de Sitio) señalaron que en los estados de Kansas, Nevada y Oregon, en Estados Unidos, se ha determinado la ilegalidad de Uber y lo han prohibido, al igual que en países como Suiza, Bélgica, Alemania, Canadá, España, la India y Brasil, entre otros.



Temas relacionados:
Ciudad de México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]