Dos Bocas podría costar más de 10 mil mdd y tendría incidencia marginal en deuda: HR Ratings
El ejercicio "Deuda soberana y Dos Bocas" no incluye los posibles beneficios de la refinería que proyecta construir el gobierno.
Estación Naval de Dos Bocas, Tabasco / Cuartoscuro / Archivo

En un ejercicio hipotético, la calificadora HR Ratings estimó que el costo de la construcción de la refinería de Dos Bocas podría ascender a 10 mil 530 millones de dólares, 31% más de lo estimado por el gobierno.

El ejercicio “Deuda soberana y Dos Bocas” considera que la deuda aumentaría en aproximadamente 0.73% del PIB, “con base en los supuestos claves incorporados en el escenario”, si bien no se incluyen los posibles beneficios que pudiera tener la refinería, una vez en operación en mediano y largo plazo.

El posible impacto de la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, en la deuda presupuestaria sería “marginal”, pues aumentaría menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), subrayó Notimex.

Si no se construyera la refinería, la deuda se ubicaría en 44.39 puntos del PIB en 2022, que representaría un aumento de 0.52 puntos respecto al cierre de 2018. Con la construcción, la deuda se ubicaría en 45.12 puntos del PIB en 2022.

“Sin Dos Bocas -señala el documento de HR Ratings-, la relación Deuda/PIB llegaría a 44.39%, un incremento de 52 puntos base. La diferencia entre este nivel y el nivel presentado en la Tabla 1 es de aproximadamente 0.73% del PIB, el cual sería el impacto marginal de Dos Bocas”.

El ejercicio considera un déficit presupuestario ajustado de 2.29%, únicamente del Gobierno Federal y las EPEs, y no el 2.0% presupuestario formal, incluyendo el superávit de los organismos. Es relevante también considerar la sensibilidad de la deuda al tipo de cambio. Si fuéramos a suponer que el tipo de cambio no se movería del cierre de 2018 de 19.68 durante todo el periodo de proyección, los supuestos incorporados, excluyendo Dos Bocas, darían como resultado una razón de Deuda/PIB estable en 43.87%.

Todos estos supuestos resultan en una deuda de 13 billones 156 mil millones de pesos al cierre de 2022, la cual equivaldría al 45.12 por ciento del PIB en ese momento; en consecuencia, la relación Deuda/PIB subiría en casi 1.3 puntos porcentuales contra 43.87 por ciento estimado para el cierre de 2018.

El incremento de 1.24 por ciento no es dramático y en sí no necesariamente produciría una reducción en la calificación”, consideró HR Ratings.

En su estimación, la agencia calificadora también calcula la inversión en dólares por la construcción de Dos Bocas por los siguientes años, los cuales sumarían 10 mil 530 millones de dólares al cierre de 2022.

Este monto rebasaría los ocho mil millones de dólares calculados por el gobierno federal y estaría más cerca de las ofertas de las empresas privadas participantes en la licitación, finalmente declarada desierta, de entre 10 mil millones y 12 mil millones de dólares.

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.