Hacia el debate entre [email protected]
Vázquez Mota: sí, pero… que vaya Peña Nieto
2014/06/13
2013/04/11
2013/04/10
   
La carta enviada a cada uno de los candidatos propuso el formato del debate convocado por Noticias MVS primera edición, con el fin de cumplir con el principio de equidad y dejar claro el origen de las preguntas a responder
Aristegui
Aristegui Noticias

Carmen Aristegui extendió la invitación a un debate entre candidatos a la Presidencia el jueves 12 en el espacio de Noticias MVS primera edición.

Allí anunció que cada uno de los cuatro contendientes recibiría una carta de invitación personal para asistir al debate previsto para el miércoles 25 de abril a las 8 am, en las instalaciones de Noticias MVS.

En su misiva, Aristegui explicó el formato de debate, que rescatará el cuestionario formulado en el desplegado “Preguntas cuyas respuestas podrían transformar a México”. Aclara, sin embargo, que el ejercicio propuesto por MVS “no se contrapone a otros ejercicios –que están descritos por los firmantes de este desplegado– para que ustedes puedan contestar esas preguntas en otros foros o de otras maneras, inclusiva por escrito”.

Dado el amplio número de preguntas integradas al desplegado, Aristegui propuso “la colocación de 4 urnas, para que cada una de ellas contenga grupos de temas y con todas las preguntas formuladas por este grupo” que elaboró el desplegado.

“Cada candidato –explica– tomará de la urna una pregunta al azar que será leída por la moderadora para ser respondida y debatida por cada uno de los participantes”, detalla.

En la carta Aristegui se compromete a buscar, en todo momento, que la distribución en el uso del tiempo disponible se dé de la forma más equitativa posible “en un formato que privilegie la dinámica y el contraste de las ideas, en beneficio de la audiencia que siga este debate”.

Para el orden de la participación propone llevar a cabo un sorteo, minutos antes de iniciar la transmisión, “mismo que se realizará entre los 4 coordinadores generales de campaña o el representante que elija, para este propósito, cada candidato”.

Las cartas llegaron a manos de la candidata panista,  Josefina Vázquez Mota, y los candidatos Andrés Manuel López Obradror, de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano); Gabriel Quadri, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Enrique Peña Nieto, de la alianza Compromiso por México (PRI-PVEM).

A las cartas de invitación siguieron las respuestas tempranas, esa misma tarde, de Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota. El primero respondió de manera afirmativa, mientras la segunda puso como condición la asistencia del priista Peña Nieto.

“Josefina participará en todos los debates donde participe Enrique Peña Nieto, por lo que rogamos se confirme la participacion de él”, se lee en la respuesta enviada a Aristegui por Rogelio Carbajal, representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (IFE).

Por Gabriel Quadri respondió el presidente del Panal y coordinador de su campaña, Luis Castro, quien confirmó la participación de su candidato en el debate y calificó la invitación como “agua fresca en un entorno de sequía informativa en la fase actual de campaña electoral”.

Al día siguiente, viernes 13, López Obrador hizo llegar su carta de respuesta afirmativa, aunque antes ya la había anunciado en su conferencia de prensa matutina.

“La coalición Movimiento Progresista celebra estos debates que proporcionan elementos informativos de primera mano a los electores”, se lee en la respuesta de Ricardo Monreal, coordinador de campaña de López Obrador.

Aristegui apunta en su misiva: “Envío este mensaje con la convicción plena de que este ejercicio –sumado a los dos debates que organizará por ley el IFE, y a otros que pudieran realizarse en otros espacios– contribuirán a una mejor contienda democrática en este 2012”.

Enseguida, las carta integra de invitación a los candidatos, así como las respuestas de cada uno de ellos.

Josefina Vázquez Mota:

 

 

SKMBT_36312041213480

Andrés Manuel López Obrador:

Carmen Aristegui2

Gabriel Quadri:

20120413 Respuesta Carmen Aristegui (1)

Más información

Debate de [email protected] el 25 de abril, Peña Nieto: sólo falta él

Agencia AP quiere cubrir el debate de MVS

Clouthier pide un lugar

Vázquez Mota: sí, pero… que vaya Peña Nieto

Menos espots y más debates: Lorenzo Meyer

Desplegado de intelectuales, base del cuestionario





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]