Si hay más bombardeos en Siria, “será inevitable el caos”: Putin
EU, Francia y Reino Unido lanzaron un masivo ataque con misiles contra tres instalaciones, en represalia al presunto uso de armas químicas; descartan que haya más.
Fotos: Reuters

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el reciente ataque con misiles de las potencias occidentales contra Siria socava la posibilidad de una solución al conflicto en ese país y si tales acciones vuelven a producirse causarán inevitablemente el “caos” en las relaciones internacionales.

“Si estas acciones cometidas en violación de la Carta de las Naciones Unidas vuelven a producirse, será inevitable el caos en las relaciones internacionales”, sentenció Putin durante una conversación teléfonica con el mandatario iraní, Hasán Rohaní.

Ambos presidentes coincidieron en que el “ilegitimo” ataque tripartito contra Siria, la madrugada del sábado, causó un serio daño a las posibilidades de la solución política en el país árabe, según el servicio de prensa del Kremlin.

Estados Unidos, Francia y Reino Unido lanzaron un masivo ataque con misiles contra tres instalaciones –dos al oeste de Homs y uno en la zona de Damasco- en represalia al presunto uso de armas químicas contra la población civil en la ciudad de Douma, último suburbio rebelde en Ghouta Oriental, que habría dejado más de 70 muertos.

La coalición occidental lanzó 103 misiles crucero, bombas guiadas y misiles aire-tierra desde aviones y buques de combate emplazados en bases del mar Rojo, el Mediterráneo y la zona de Al Tanaf contra tres instalaciones, que según Estados Unidos están relacionadas con un programa clandestino de armas químicas del régimen sirio.

Sin embargo, el sistema aéreo ruso instalado en Siria interceptó 71 misiles con sistemas S-125, S-200, Buk, Kvadrat y Osá, según el Ministerio de Defensa de este país.

Putin, quien calificó los ataques coordinados occidentales como un “acto de agresión contra un Estado soberano, convocó para mañana lunes una reunión extraordinaria del Grupo Internacional de Apoyo a Siria, según la agencia local de noticias Sputnik.

El presidente ruso acusó a Estados Unidos, Francia y Reino Unido de “usar como pretexto una puesta en escena del uso de agentes tóxicos contra la población civil”, sin esperar el informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que comenzó este domingo a investigar el supuesto ataque químico en Douma.

Miles de ciudadanos, con banderas sirias, se concentraron ayer sábado en las calles de Damasco para condenar el ataque contra Siria, así como para expresar su apoyo al presidente Bashar al Assad y sus aliados, Rusia e Irán.

Las ciudades de Washington y Los Ángeles en Estados Unidos también fueron escenario de manifestaciones en protesta por la agresión contra Siria y pidieron a Estados Unidos y a sus aliados abstenerse de lanzar más ataques y no intervenir en los asuntos de Medio Oriente.

Al Assad denuncia “campaña de mentiras”

El presidente de Siria, Bashar al Assad, denunció la “campaña de mentiras y desinformación” contra su país por parte de Estados Unidos, Francia y Reino Unido ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas , tras condenar una vez más la “agresión tripartita” de la que es víctima.

“La agresión tripartita contra Siria ha estado acompañada de una campaña de desinformación y mentiras por parte de esas tres naciones”, dijo Al Assad durante una reunión en Damasco con una delegación de diputados del gobernante partido Rusia Unida, en la que reivindicó el papel de Siria y Rusia en la lucha antiterrorista.

“Esto prueba una vez más que Siria y Rusia libran la misma batalla no sólo contra el terrorismo, sino también para proteger el Derecho internacional, que se basa en el respeto a la soberanía de los Estados y la voluntad de sus pueblos”, indicó, citado por la agencia local de noticias SANA.

El presidente Al Assad elogió las armas rusas empleadas en la intercepción de los misiles, lo que demostraron su superioridad sobre las armas “de los agresores”, según el diputado Serguei Zhelezniak, del Comité Internacional de la Duma.

“Misión cumplida”: Trump

El presidente Donald Trump defendió hoy el uso del término “misión cumplida” para describir el ataque con misiles del viernes por la noche en Siria y dijo que la única forma en que los “medios de comunicación falsos” pudieron degradarla fue refiriéndose al término.

“Sabía que se aprovecharían de esto, pero sentimos que era un término militar tan grandioso, que debería devolverse. ¡Úselo con frecuencia!”, indicó el mandatario en un mensaje en Twitter el domingo.

El presidente republicano, George W. Bush, había utilizado la frase “misión cumplida” en el 2003, para marcar el final de “operaciones de combate importantes” en Irak después de poco más de un mes de lucha, pero la guerra en ese país se prolongó durante años, y las bajas estadunidenses se acumularon.

“Un ataque perfectamente ejecutado anoche”, tuiteó Trump el sábado. “Gracias a Francia y el Reino Unido por su sabiduría y el poder de sus excelentes militares. No podría haber tenido un mejor resultado. ¡Misión cumplida!”.

Pero el senador independiente de Maine, Angus King, dijo el domingo a la cadena CNN que “es imposible decir en este momento” si la misión de Estados Unidos en Siria se ha cumplido.

“Esperamos que ese sea el caso, pero hicimos un ataque hace un año con el mismo propósito y se consideró un éxito, pero las armas químicas se han seguido utilizando”, dijo al referirse al ataque ordenado por Trump en abril del 2017 contra fuerzas militares del presidente sirio, Bashar al-Asad.

Los legisladores demócratas, entre ellos Nancy Pelosi, criticaron a Trump por no ir al Congreso para la aprobación de la acción militar.

El Pentágono subrayó el sábado que el presidente tiene la autoridad bajo la Constitución para defender los intereses de Estados Unidos, y aseguró que el ataque fue en “el corazón” de las instalaciones de armas químicas de Siria, pero que aún resta ver cómo responderá el gobierno de Bashar al Asad.

Reino Unido defiende participación

El secretario británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, defendió hoy la participación de Reino Unido en los recientes ataques contra Siria sin la aprobación previa del Parlamento y expresó su esperanza de que no haya necesidad de más.

“El objetivo de la intervención en Siria eran detener el uso de armas químicas bárbaras“, afirmó Johnson este domingo en un programa de televisión, en medio de las críticas del líder de la oposición Jeremy Corbyn de que la operación militar contra Siria debió ser aprobada antes por el Parlamento.

En una entrevista en el programa de televisión Andrew Marr de la cadena BBC, el canciller británico recalcó que el objetivo de la intervención en Siria era detener el uso de armas químicas, aunque admitió que tendría un impacto limitado a largo plazo.

“Debemos ser honestos, esto no va a cambiar el curso del conflicto en Siria, pero se puede esperar que aliente a los rusos a llevar al (presidente Bashar) al Assad a la mesa de negociaciones”, expresó el ministro del Exterior.

Consideró que la acción en Siria fue una misión exitosa, oportuna, apropiada y acorde a la actual situación que se vive en el país árabe, aunque insistió en que nadie puede saber “cómo responderá el régimen de Al Assad”.

Pese a esta incertidumbre, Johnson descartó que haya necesidad de más ataques contra Siria. “Creo que han sido suficientes”, resaltó, rechazando la posibilidad de que el régimen sirio vuelva a utilizar armas químicas contra la población civil.

“Hasta ahora, gracias a Dios, el régimen de Al Assad no ha sido tan tonto como para lanzar otro ataque con armas químicas”, sin embargo, agregó, Reino Unido y sus aliados estudiarán cuáles serán las opciones en caso de otro hecho similar.

Otra violación al derecho internacional

El ataque lanzado por Estados Unidos, con apoyo de Francia y Reino Unido, representó una violación adicional al derecho internacional que respondía justamente a una serie de agravios contra las normas legales existentes, apuntaron grupos civiles.

La Asociación para el Control de Armas (ACA) destacó que el ataque lanzado la madrugada del sábado contra el arsenal químico en Siria violó la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que solo prevé ofensivas militares cuando son autorizadas por el Consejo de Seguridad.

La Carta de la ONU establece dos excepciones para que un Estado lance un ataque fuera de sus fronteras sin el consentimientos del Consejo de Seguridad: repeler una agresión o cuando un gobierno solicita a otro intervenir dentro de su territorio. Ninguna de estas excepciones se aplica al caso sirio.

ACA argumentó además que el ataque fue lanzado en violación a las propias leyes de Estados Unidos, debido a que toda operación militar debe ser autorizada por el Congreso.

“La extendida noción de que el presidente puede emprender acciones militares solo bajo su propia autoridad genera cuestionamientos constitucionales y causa preocupación sobre la posibilidad de que el presidente inicie acciones militares en otros escenarios, incluso contra Corea del Norte”, según ACA.

El organismo recordó además que la agresión sucedió luego de que Siria, supuestamente, empleara armas químicas el fin de semana pasado en la comunidad de Douma, lo que esta prohibido por la Convención sobre Armas Químicas (CWC), que este país firmó en 2014.

Al firmar la CWC, Siria eliminó supuestamente su arsenal de armas químicas y los precursores para desarrollar estas armas. Este país destruyó con éxito mil 300 toneladas de armas químicas, aunque aparentemente mantiene aún un arsenal de esta clase de armamentos.

El uso de armas químicas de parte de Siria sería una clara violación al derecho internacional, y a sus obligaciones, y podría considerarse como un crimen de guerra y de lesa humanidad. La ONU ya ha establecido que Siria empleó previamente estas armas incluso luego de su adhesión al CWC.

Mientras tanto, Rusia ha utilizado su derecho de veto en el Consejo de Seguridad para bloquear los esfuerzos para emprender una investigación creíble de estos ataques químicos.

Como resultado, ya no existe un mecanismo de la ONU con independencia, experiencia técnica y mandato para identificar rápidamente la responsabilidad de estos ataques de armas químicas.

ACA solicitó por ello que si el Consejo de Seguridad es incapaz de formar otros mecanismo de investigación para atribuir la responsabilidad de los ataques, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, active bajo sus atribuciones una investigación sobre el caso.

“No hay una solución solamente militar para la tragedia humana de Siria. Ahora es el momento para que Estados Unidos, y todas las naciones interesadas, vuelvan a comprometerse con una estrategia política y diplomática concertada para disuadir futuras abominaciones de ese tipo”, señaló ACA.

Por su parte, el Centro Global para la Responsabilidad de Proteger (GlobalR2P) aseguró que “los ataques aéreos de hoy representan una nueva y peligrosa fase del conflicto sirio”, por lo que la comunidad internacional debe sujetarse más que nunca a las normas del derecho internacional.

Urgió en ese sentido a que Guterres cree el mecanismo de investigación en Siria, con capacidad para identificar a los responsables del ataque de la semana pasada que causó la muerte de al menos 43 personas.

“Todos los responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Siria deben ser considerados responsables y castigados de conformidad con el derecho internacional, independientemente de su posición o afiliación”, asentó GlobalR2P.

El organismo instó además a que el Consejo de Seguridad redoble sus esfuerzos para proteger a los civiles, evitar una mayor escalada militar y dar los pasos inmediatos para poner fin a la guerra civil en Siria de una vez por todas. (NTMX)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Rusia
Siria



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]