México recibió a solicitantes de asilo como parte de un “compromiso de palabra” con EU
La Secretaría de Gobernación respondió con una lista que detalla el número de centroamericanos y extranjeros solicitantes de asilo en EU que ingresaron a México y por qué puertos entraron, con datos actualizados hasta el 8 de abril.
Foto: Reuters

México aceptó recibir a centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos como parte de un “compromiso de palabra” al que llegaron la secretaria de Gobernación,Olga Sánchez Cordero y la exsecretaria de Seguridad Interior de EU, Kirstjen Nielsen, informó el corresponsal de Proceso en Washington, Jesús Esquivel.

Fuentes consultadas por el periodista aseguraron que entre el 12 de enero y el 26 de marzo funcionarios de EU y México tuvieron cinco reuniones técnicas de las cuales no ha habido información oficial por parte de ninguno de los dos gobiernos.

Esquivel señaló que estas reuniones se llevaron a cabo en la Ciudad de México, Tijuana, Washington y Miami, lo cual coincide con la visita de Sánchez Cordero el 27 de febrero a Washington y el 26 de marzo a Miami.

Lee más | EU negoció con gobierno de AMLO plan de devolución de migrantes “Quédate en México”: Casa Blanca

Por su parte, la Secretaría de Gobernación respondió con una lista de información compartida a medios de comunicación donde presentan datos de la evolución del fenómeno migratorio en la zona fronteriza entre ambos países.

La lista, que proporcionó la secretaría a Aristegui Noticias, detalla el número de centroamericanos y extranjeros solicitantes de asilo en EU que ingresaron a México y por qué puertos entraron, con datos actualizados hasta el 8 de abril.

Lista Segob Internaciones by Aristegui Noticias on Scribd

Además, la Secretaría de Gobernación dijo que ha dado cuenta de su postura sobre este tema mediante comunicados oficiales que han respondido a la política implementada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Lee más | México no es ‘tercer país seguro’; buscamos proteger a migrantes en riesgo e indefensión: SRE

“México reitera que no acepta un ‘Acuerdo de Tercer País Seguro’ con el Gobierno de Estados Unidos (…) El 20 de diciembre de 2018 el Gobierno de Estados Unidos anunció la implementación de esta medida unilateral”, se lee en un comunicado emitido por la secretaría en respuesta a la política de devoluciones de la administración Trump que inició en diciembre pasado y terminó la semana pasada.

Posicionamiento SEGOB SRE 250119 VF by Aristegui Noticias on Scribd

Un juez federal de California determinó que el plan por el que las autoridades migratorias estadounidenses envían a algunos migrantes a esperar en ciudades fronterizas mexicanas sus audiencias en las cortes de EU,  podría violar la Ley de Procedimientos Administrativos, por lo que resolvió suspender su aplicación a partir del viernes 12 de abril. 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.