Ruy Sánchez habla del Festival Daniélou en CNN
El escritor Alberto Ruy Sánchez y el editor Jacobo Siruela hablan de la vida y obra de este pensador del hinduista de origen francés, que se presentará en México, a través de libros e imágenes.
Hinduista de origen francés, Alain Daniélou (Foto: alaindanielou.org)

En el Festival Daniélou, que realizan dos editoriales y la Fundación India-Europa en México, presentarán la vida y obra del hinduista Alain Daniélou, un intelectual de origen francés, quien además era músico, fotógrafo, teórico y escritor.

Alberto Ruy Sánchez, escritor, y Jacobo Siruela, editor, que forman parte de la organización del festival y hablaron en el programa de Aristegui sobre la importancia de conocer la vida y obra del hinduista.

Daniélou “aprende sánscrito, aprende indi, se viste como ellos, participa en sus ritos, para entender la esencia de la religión hinduista”, por lo que sus libros se basan en su experiencia de vida, dice Ruy Sánchez.

Siruela explicó que Daniélou pensaba que “lo divino es la felicidad”; Ruy Sánchez resalta que una de sus teorías era que “una de las esencias del shivaísmo es que, lo que a mí me hace mejor me acerca a lo divino”.

En su página oficial, se habla de Danielou como un pensador solitario, a quien  no se le puede incluir en ninguna escuela occidental, ni política, ni filosófica, ni religiosa.

Una figura que se “oponía a las ideologías más extendidas sobre todo al monoteísmo pero también al marxismo. Y juzgaba con severidad a Occidente”.

El pensador, quien tuvo más de 30 oficios, optaba por la libertad, las diferencias y el pluralismo, cosas que van a contracorriente de las modas y las consignas actuales.

Siruela lo describió  como un hombre que “despreciaba que el trabajo intelectual estuviera alejado de la realidad, pensaba  que  el intelectual debía estar cercano a la vida”.

El sitio web consigna que “el único valor que no cuestionó nunca es el de la enseñanza recibida del hinduismo shivaíta que rechaza cualquier dogmatismo”.

 

 

 



Temas relacionados:
Cultura
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]