Gobierno federal suaviza lenguaje para hablar del ‘narco’
Funcionarios federales "recomendaron" a voceros y titulares de las secretarías de seguridad estatales evitar algunos términos al informar sobre el crimen organizado, para erradicar la percepción de que los criminales son poderosos.
Una de las "recomendaciones" es evitar la presentación de los detenidos (Foto: Cuartoscuro)

El gobierno federal pidió a voceros y titulares de las secretarías de seguridad públicas estatales erradicar la narrativa sobre el narco que se afianzó en las direcciones de comunicación social durante el gobierno de Felipe Calderón.

De acuerdo con el diario Reforma, funcionarios federales y el asesor de la Presidencia, Óscar Naranjo, les pidieron evitar términos como “ejecutado”, “capo”, “lugarteniente”, “encajuelado”, “encobijado” o “jefe de finanzas” al informar sobre asuntos relacionados con el combate al crimen organizado.

También se sugirió evitar el uso de apodos y que los detenidos den entrevistas a medios de comunicación, así como que no se hagan presentaciones en vivo de los detenidos ni sean mostrados junto a arsenales con una fila de policías encapuchados detrás.

La idea es evitar una percepción en la ciudadanía de que los criminales son poderosos e incluso héroes imbatibles, así como generar más confianza en las instituciones de seguridad y procuración de justicia, según dijo un funcionario estatal que asistió a la reunión, quien pidió guardar el anonimato.

Otro funcionario dijo, también de forma anónima, que las “recomendaciones” partían de la idea de que la percepción de la inseguridad en México creció a raíz de tantas detenciones y exhibiciones de los detenidos.

Las nuevas directrices de comunicación se dieron en el Primer Encuentro Nacional de Comunicadores en Seguridad Pública, celebrado en Acapulco el viernes y sábado pasados, y en el que participaron como oradores, entre otros, el propio Naranjo; el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa; y el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez.



Temas relacionados:
Narcotráfico
Seguridad
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]