Absuelven a Ramírez Mandujano, extitular de la Seido detenido en 2008 - Aristegui Noticias
Absuelven a Ramírez Mandujano, extitular de la Seido detenido en 2008
Un juez federal determinó que eran falsas las declaraciones del testigo con nombre clave "Jenniffer"; el exfuncionario fue detenido en 2008 por presunta relación con el cártel de los Beltrán Leyva.
Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Siedo y detenido desde 2008 por presuntos vínculos con el crimen organizado. Fue absuelto este lunes por un juez federal (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

Un juez federal absolvió al ex titular de la Subprocuraduría Especializada  de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), Noé Ramírez Mandujano, quien era investigado por el delito de delincuencia organizada, por lo que fue detenido en 2008.

La sentencia de Mauricio Fernández, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Nayarit, consideró que las declaraciones del principal testigo clave, con el nombre de “Jennifer”, resultaron falsas y advirtió una posible fabricación de pruebas contra el ex funcionario, quien ocupó el cargo entre 2006 y 2008.

En una nota informativa, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), destacó la existencia de indicios sobre la participación en actos de corrupción, por parte de altos mandos de la Seido (antes Siedo), “algunos de ellos, se integraron al programa de testigos colaboradores; sin embargo, no se aportó prueba idónea y legal que estableciera que el acusado Noé Ramírez Mandujano, formara parte de esa red de corrupción, ni tampoco que se advirtiera alguna irregularidad en su encargo como subprocurador”.

Asimismo el CJF informó que se dio vista a la Procuraduría General de la República (PGR), para que, con base en sus atribuciones, conforme una “investigación de posibles delitos cometidos por parte de la fiscalía que recabó dichos testimonios”.

Ramírez Mandujano,  fue detenido -junto a otros funcionarios- en agosto de 2008 como parte del operativo “Operación Limpieza”, por presuntos vínculos con el cartel de los “Beltrán Leyva”. Las acusaciones señalaban que recibió dinero a cambio de otorgar protección a la organización criminal.



Temas relacionados:
Justicia
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]