Médicos residentes trabajan hasta más de 36 horas sin dormir: Eva García
La integrante del Comité de Comunicación de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes afirma que no solo exigen el pago de quincenas atrasadas, “exigimos mejoras a las condiciones laborales”.
Médicos residentes de todo el país iniciaron un paro este lunes en demanda de mejores condiciones laborales. (Foto: Facebook: Asamblea Nacional de Médicos Residentes)

La integrante del Comité de Comunicación y Difusión de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes, Eva García, comentó que los médicos residentes pueden trabajar hasta más de 36 horas sin dormir, lo que provoca que haya errores humanos. Por ello, aseguró que no solo exigen el pago de quincenas atrasadas, sino también el mejorar las condiciones laborales.

“Tenemos horarios diversos y de acuerdo a cada especialidad tenemos guardias. Un día normal es una jornada de 8 horas. A veces tenemos preguardias, entramos a las 7 de la mañana y salimos a la 8 o 9 de la noche. En las guardias entramos a las 7 de la mañana y salimos hasta el otro día a las 3 o 4 de la tarde. Y si hay pendientes nos quedamos más de 36 horas trabajando sin dormir”, indicó Eva García.

En entrevista con Aristegui Noticias señaló que estas condiciones laborales no son exclusivas de los médicos residentes.

“Ahorita el médico residente es quien está protestando, pero el médico en formación, los médicos internos, médicos en servicio social, tienen la misma problemática. No duermes nada y te tienes que reintegrar a tu servicio sin haber dormido. Son horarios exhaustivos y sí se pueden cometer errores humanos. Además, los médicos ponen en riesgo su salud. No estamos siendo congruentes con lo que estamos predicando”, aseveró.

Eva García indicó que muchos medios de comunicación se han enfocado solo en la exigencia del pago de quincenas atrasada y el bono sexenal, “pero eso es lo de menos, es una lucha por mejorar las condiciones del médico residente”.

Adelantó que el 23 de abril se reunirán con integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Además de la reunión que tendrán este lunes a las 11 de la mañana con autoridades de la Secretaría de Salud.

Mediante un comunicado el Comité de Comunicación y Difusión de la Asamblea Nacional de Médicos Residentes indicó que las actividades asistenciales continuarán en servicios críticos y de urgencias.

Eva García aseguró que estas demandas no son nuevas, vienen de hace décadas, sin embargo, indicó que los movimientos han ido desintegrándose, por lo que dijo “debemos perseverar, que no por habernos pagado el bono o regularizado el pago de quincenas ahí quede la lucha”.

 



Temas relacionados:
Salud



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.