El Fonca abre sus primeras convocatorias de 2019
Publicó: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos.

El Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), dio a conocer que desde el 15 de abril a través del sitio https://fonca.cultura.gob.mx/ se publicaron las primeras convocatorias 2019 enfocadas a la creación individual: Jóvenes Creadores, Sistema Nacional de Creadores de Arte y Creadores Escénicos.

Bajo líneas de operación que contemplan la descentralización, horizontalidad e inclusión en beneficio de los artistas, las comunidades y la sociedad en general, estas tres primeras convocatorias beneficiarán a creadores jóvenes y artistas con trayectoria, quienes podrán dedicarse con plena libertad a la creación, producción y exhibición de su obra, así como a establecer redes que les permitan entablar un diálogo abierto con la sociedad en general.

La convocatoria de Jóvenes Creadores, dirigida a artistas de entre 18 a 34 años de edad, este año incorpora la disciplina de Artes y tradiciones populares (artesanía, música, plástica, y rescate de la tradición). El objetivo de esta convocatoria es impulsar el proceso creativo y formativo de los artistas jóvenes del país brindándoles la oportunidad de que, durante un año, desarrollen un proyecto artístico en las disciplinas de Arquitectura, Artes Aplicadas, Artes Visuales, Danza, Letras, Letras en Lenguas Indígenas, Medios Audiovisuales, Música y Teatro.

Se entregarán hasta 225 apoyos en más de 25 especialidades artísticas. Quienes resulten seleccionados recibirán un apoyo de $8,532.20 (ocho mil quinientos treinta y dos pesos 20/100 M.N.) mensuales durante un año. Además, se realizarán tres encuentros de arte en diferentes estados del país. En cada encuentro se brindarán tutorías por parte de creadores con trayectoria. Aunado a esto se llevarán a cabo laboratorios interdisciplinarios y la presentación del trabajo de los becarios al público en general.

El Sistema Nacional de Creadores de Arte se entregará a creadores mayores de 35 años, en las disciplinas de Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia y Letras. Esta convocatoria va dirigida a artistas con trayectoria para que puedan dedicarse a la creación artística y desarrollen proyectos hasta por un periodo de tres años. Para este programa se otorgarán hasta 200 estímulos por la cantidad de $32,173.00 (treinta y dos mil ciento setenta y tres pesos 00/100 M.N.) mensuales.

Las becas para Creadores Escénicos tendrán como propósito apoyar el desarrollo artístico de los seleccionados, su profesionalización y formación, además de promover sus actividades y fomentar interpretaciones de excelencia. En esta convocatoria pueden participar actores y actrices de cabaret, teatro, títeres, cine y video; narradores orales, cantantes, instrumentistas, directores y directoras de orquesta, coros y otros ensambles; bailarines y bailarinas de danza clásica, contemporánea, étnica, folclórica y tradicional; acróbatas, clown, malabaristas, equilibristas y artistas aéreos. Se ofrecerán hasta 90 becas y, de acuerdo con la categoría en la que participen, recibirán una cantidad de hasta $20,000.00 (veinte mil pesos 00/100 M.N.) mensuales.

El proceso de selección para cada programa estará a cargo de la propia comunidad artística. Para ello el Fonca contará con Comisiones de Selección por cada especialidad, las cuales están conformadas por especialistas en cada ramo. Las fechas de cierre, resultados e inicio de entrega de apoyos y plan de trabajo dependerán de la convocatoria, disciplina, especialidad y categoría en la que se aplicó y se darán a conocer a través del sitio https://fonca.cultura.gob.mx/.

libros



Temas relacionados:
Bellas Artes
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.