"¿Quién va a ser el candidato republicano?", es la pregunta hoy en EU: Pellicer en CNN - Aristegui Noticias
“¿Quién va a ser el candidato republicano?”, es la pregunta hoy en EU: Pellicer en CNN
"La candidatura demócrata es de Hillary Clinton, pero me parece interesante que le cueste más trabajo que lo que se pensaba", aseveró.

En Estados Unidos se vive “un proceso (electoral) sorprendente, un proceso que no nos esperábamos, cuando empezó hace varios meses a hablarse de la campaña se veía venir algo muy claro, era como una lucha entre dos grandes clanes de Estados Unidos con mucho conocimiento de lo que ocurre en Washington, que eran los Clinton y los Bush, eso era lo que se esperaba”, recordó la profesora Olga Pellicer.

En entrevista para Aristegui CNN, precisó que eso “cambió por completo, ante una manera que nos hace repensar mucho sobre cómo funciona la democracia de Estados Unidos y sobre qué está ocurriendo en ese país en términos de las enormes divisiones de punto de vista que existen entre jóvenes, minorías, entre grupos blancos, hispanos”.

Ahora “encontramos una sociedad mucho más dividida en opiniones, quizá también bastante polarizada. Llama la atención que haya aparecido en los extremos, en el partido Republicano, lo extremo, lo más radical, lo que no pensábamos que podía ser presidenciable, porque presentaba una cara de los Estados Unidos que es sorprendentemente desagradable, esa cara de los Estados Unidos que no veíamos, ha surgido en torno principalmente a Donald Trump, pero también me preocupa Ted Cruz”.

En el lado democráta “el triunfo de Hillary era ya anunciado, no se ponía en duda, pero de repente surge una personalidad bastante fascinante (Bernie Sanders), aunque en lo personal me desconcerta mucho, aunque coincido con su punto de vista sobre el papel de las instituciones financieras, en los grandes problemas que desencadenaron, la crisis de 2008, pero también es una crisis que no ha sido resuelta, mientras no sea resuelta siempre habrá el peligro de una nueva crisis”.

“Lo que me desconcierta es que él si bien ese argumento lo maneja muy bien, hay otros argumentos en donde lo encuentro poco informado, o él se ha fijado como la estrategia de su campaña el insistir, repetir una y otra vez esos temas, sin que le preocupe entrar en otros aspectos. Muy monotemático”, indicó.

Sanders y Clinton encabezaron un nuevo debate la noche del jueves; sobre ello, la profesora recordó que “cuando se cree que Sanders ya no iba a ir más adelante, gana una primaria, eso sí sorprende, que vaya ganando primarias donde no esperabas que las ganara, le ha dado mucho más trabajo a Clinton”.

Sin embargo dijo que cree “que la candidatura demócrata es de Hillary Clinton, pero me parece interesante que le cueste más trabajo que lo que se pensaba”.

Hillary “tiene una agenda preestablecida, por otra parte Hillary se ve obligada, más de lo que se pensaba al principio, en hacer suya la herencia de Obama”.

“Hubiera querido distanciarse un poco… finalmente ha comprado la agenda de Obama, se está presentando como la seguidora de Obama, ha tenido que irse por ese camino”.

Explicó que “una de las joyas de la corona de la herencia de Obama es el sistema de salud, el Obama Care, ella lo va a defender, pero la pregunta que le está planteando Sanders es que no se debe ir más allá, y Sanders va más allá, quiere un sistema de salud mucho más amplio”.

Para el partido Demócrata “esto le plantea un problema de saber qué tan lejos están en la defensa de los problemas sociales”.

Hillary “no puede ir tan lejos ella misma”, consideró. 

La pregunta, dijo Pellicer, es ¿quién va a ser el candidato republicano?

“Dado a como está el panorama en este momento de los candidatos republicanos, no creo que ni Ted, ni Trump le ganaran a Hillary, al menos, aunque no creo, que la gente que apoya a Sanders, no vote por Hillary…  no que voten por Trump, pero que no salgan a votar por Hillary”, opinó.

Hay “quienes piensan que hay en algunos puntos de encuentro entre Sanders y Trump, en un deseo de realmente poner en duda todo el sistema de Washington, de lanzar una nueva manera de hacer política”.

Pero Trump “se ha descarrilado dentro de los líderes del partido Republicano mismo, realmente están muy temerosos, y entre los empresarios”.

“Todo el tiempo ha hecho declaraciones muy imprudentes, tontas, sin embargo hay gente que lo sigue”, acotó.

NY define todo

Algo muy importante que está pasando en la sociedad de Estados Unidos “es el cambio demográfico y el cambio de las multiculturas que están ahí, está cambiando el perfil de la sociedad, para el 2050 los blancos van a ser una minoría, eso está causando molestia”.

Hay “también un grupo blanco clase media, es el que apoya a Trump, también está en un descontento“, comentó.

“Ya la clase media baja ya no está tan segura que sus hijos van a ir a la Universidad y que van a tener el tipo de ascenso con el que ellos soñaban, es decir, ha llegado a un límite el sueño americano para el grupo tradicional blanco, ese grupo ya no tiene ante sí, ese sueño”.

Las elecciones primarias en Nueva York del próximo 19 de abril “va a definir sobre todo para los republicanos, si se mantiene el ascenso de Trump, y si no se da es bastante posible que se esté avanzando hacia una comisión republicana abierta”.

Y Hillary “desde luego va a ganar Nueva York”, opinó. 



Temas relacionados:
Elecciones EU
Estados Unidos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]