“Las dos Venezuelas”, después de las elecciones: Zovatto
Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA, estimó que tras la diferencia mínima entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, es necesaria una apertura de los canales de diálogo y conciliación en una sociedad “polarizada”.
Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA

Daniel Zovatto, director regional para América Latina y el Caribe de IDEA Internacional, señaló que será el Consejo Nacional Electoral de Venezuela quien decida  bajo que condiciones realiza  una revisión o recuento, tras la diferencia mínima entre Nicolás Maduro y Henrique Capriles, en las elecciones presidenciales.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, reconoció que  el resultado de los comicios refleja la “polarización” de la sociedad venezolana, lo que hace necesaria la apertura de los canales de diálogo y conciliación.

“Tenemos una situación muy  complicada. La diferencia mínima de 234 mil votos significa que la mitad  de Venezuela votó por Maduro y  la otra mitad votó  por Capriles. Yo creo que esta circunstancia requiere de medidas excepcionales, canales de diálogo en una sociedad altamente polarizada”.

“Tenemos dos Venezuelas (…) una de ellas no podrá avanzar, si no concilia con la otra”, consideró.

Anoche, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio como virtual ganador de las elecciones presidenciales de Venezuela al candidato Nicolás Maduro, con 1.59 de diferencia porcentual sobre su competidor, Henrique Capriles.

Tras los resultados,  Capriles advirtió que no reconocería  el  triunfo de Maduro y exigió al Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) que haga un recuento de los votos.

Ante la polarización en que se encuentra el país, Zovatto apuntó que debe prevalecer el diálogo, tanto para aclarar quién fue el ganador de la elección presidencial como para iniciar un proceso de “reconciliación nacional”.

Señaló que los problemas que Venezuela tiene que enfrentar son complejos, no sólo a nivel económico, sino político y en el tema de la inseguridad.

Frente a este escenario, donde existen dos proyectos de país enfrentados, el analista consideró que el gran desafío para la transición es la calidad de los liderazgos, tanto del gobierno como de la oposición. Insistió que debe prevalecer la vía democrática o de lo contrario “será un escenario muy complejo”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com