Matan a concejala feminista que se oponía a la intervención militar en Río de Janeiro
Hace un par de semanas, Marielle Franco fue nombrada relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río, para vigilar las acciones de la intervención militar decretada por el presidente Michel Temer.
Foto: Twitter/ @mariellefranco

Marielle Franco, activista por los derechos humanos, feminista y concejala del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) de Brasil, quien se oponía a la intervención militar en Río de Janeiro -autorizada por el presidente Michel Temer el pasado 16 de febrero-, fue asesinada la noche del miércoles.

La activista, nombrada relatora de la Comisión de la Cámara de Concejales de Río para vigilar las acciones de la intervención militar, fue ultimada anoche en las calles de Río cuando viajaba a bordo de un automóvil.

En el ataque también falleció el conductor, mientras que la asesora política identificada como Fernanda Chaves, quien también viajaba en el auto, sufrió heridas.

Te puede interesar: Río de Janeiro rechaza intervención militar como medida contra la violencia (Video)

La noticia conmocionó a todo Brasil pues Franco era una popular activista de 38 años, originaria del complejo de favelas de Maré, por lo que partidos y organizaciones sociales ya convocaron a marchas este jueves.

De acuerdo con los primeros reportes de la investigación, los disparos se efectuaron desde otro vehículo y hasta el momento no se ha encontrado evidencia de que se tratara de un intento de asalto. Sin embargo, hasta el momento no han catalogado el acto como un crimen político.

Momentos antes de ser acribillada, Franco se había presentado en un acto de empoderamiento de mujeres llamado “Jóvenes Negras Moviendo las Estructuras”.

Además, ese mismo día había cuestionado de manera pública, a través de su cuenta de Twitter, la violencia que se vive en Río de Janeiro, “¿Cuántos más tendrán que morir para que esta guerra acabe?”, escribió la activista luego de denunciar el asesinato de Matheus Melo, un joven asesinado al salir de una iglesia.

Según informó el PSOL, Marielle Franco no había informado de ningún tipo de amenazas en los últimos meses.

Desde que se autorizó a los militares el control de la seguridad en Río, tras la ola de violencia del 2017 que dejó 6,731 muertos, Marielle fue una fiel opositora de la medida inédita desde la promulgación de la Consitución de 1989, autorizada por Temer, quien condenó el asesinato de la activista y lo catalogó como “un acto de extrema cobardía”.

De acuerdo a un comunicado emitido por el partido de izquierda, “La actuación de Marielle como concejala y activista de Derechos Humanos enorgullece a la militancia del PSOl, que la honrará dándole continuidad a su lucha”.

El gobernador de Río de Janeiro, Luiz Fernando Pezão y el alcalde Marcelo Crivella también denunciaron el “brutal asesinato” y expresaron su solidaridad con los familiares de Marielle Franco.

El asesinato de la activista Marielle Franco se produce a pocos meses de las elecciones presidenciales el próximo mes de octubre.

(Con información de O Globo y Clarín)



Temas relacionados:
Brasil
Derechos Humanos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]