Urge atender con justicia el “pasado trágico” en materia de derechos humanos: nuevo director Centro Prodh
El abogado habló sobre el papel que juega esta organización ante la crisis de derechos humanos y el cambio de poder en México; así como de los retos que enfrentará al interior como nuevo director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Foto: Cuartoscuro

El abogado defensor de derechos humanos, Santiago Aguirre, quien ha sido designado como el nuevo director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez en sustitución de Mario Patrón, aseguró que dará continuidad al trabajo que su colega hizo en la organización,la cual tiene un amplio historial en la lucha por la defensa y promoción de los derechos humanos en México.

“El reto es responder a una crisis de violaciones a derechos humanos que aún tenemos en México en un contexto de cambio y de revisión profunda de las formas de ejercicio de poder en un país que abre puertas de esperanza que tenemos que empujar y vigilar desde la sociedad civil”, dijo Aguirre.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el abogado, quien hasta ahora se había desempeñado como subdirector del Centro Prodh, reconoció que todavía queda mucho por hacer en el país en torno a la defensa de derechos humanos y consideró que una de las principales tareas que enfrenta el nuevo gobierno en la materia tiene que ver con cómo atender las crisis de desapariciones desde una política de Estado: “es importante generar sinergias de la sociedad civil”.

Para Aguirre, otro de los retos que enfrenta el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es “revertir la impunidad. Urge atender con justicia heridas abiertas que están pendientes en este país y si este Gobierno Federal lo hace, enviará mensajes poderosos de deslinde con un pasado que ha sido trágico en materia de derechos humanos en la historia reciente del país”, agregó.

Aguirre recordó los casos emblemáticos por los que aboga el centro como el acompañamiento a las familias de Ayotzinapa “en el gran esfuerzo que está haciendo el Gobierno Federal de esclarecer con verdad y justicia lo ocurrido en Iguala“.

Al igual que su respaldo a las mujeres que sobrevivieron a la tortura sexual en los disturbios de San Salvador Atenco en 2006 y que están a la espera de se cumpla la sentencia que dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en 2018.

También son parte del colectivo que “busca y espera justicia” para las víctimas del caso de espionaje Pegasus, entre las que se encuentran la periodista Carmen Aristegui, su hijo y dos miembros de su equipo de investigación.

“Además de esos caso emblemáticos que son verdaderas causas que dan cuenta de un país muy adolorido, muy expectante de justicia y verdad, el Centro Prodh acompaña a un sinnúmero más de personas que quizá no han tenido esa presencia pública (…) pero que también -con la misma legitimidad y la misma esperanza-, demandan justicia en casos que les han agraviado en los últimos años”, sostuvo Aguirre.

Mario Patrón encabezó el Centro Prodh por cinco años, de octubre de 2014 a abril de 2019, después de haber sido subdirector por casi un año. Esta semana fue nombrado nuevo rector de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.