"Malestar de los mexicanos tiene raíces pronunciadas": Juan Ramón de la Fuente - Aristegui Noticias
“Malestar de los mexicanos tiene raíces pronunciadas”: Juan Ramón de la Fuente
"¿Cómo podemos pretender que los miles de familias que tiene gente desaparecida desde hace años puedan procesar ese duelo?, si no nos dicen la verdad, no hay manera", sostuvo.

La sociedad mexicana está dolida y su malestar tiene raíces muy profundas, afirmó el doctor en Psiquiatría y ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente.

“Hay un cuerpo que está dolido, porque está agraviado, porque se le ha mentido, porque no ha encontrado la manera de hacerle frente a aquellos problemas que más le preocupan, porque le agobian cotidianamente, como la violencia, la inseguridad y que van teniendo ramificaciones más allá de las notas periodísticas y del análisis político”, dijo en entrevista para #AristeguiCNN.

De acuerdo con el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es necesario encontrar una solución a este problema, pues “si nos quedamos en el esquema de la lamentación y sintiéndonos mal no vamos a ningún lado”.

“Me gustaría mucho que algunos políticos que aspiran a gobernar el país tuvieran la sensibilidad para tratar realmente de entender este malestar, de entender la dolencia; hay razones de fondo. ¿Cómo podemos pretender que los miles de familias que tiene gente desaparecida desde hace años puedan procesar ese duelo?, si no nos dicen la verdad, no hay manera de procesarlo”, añadió.

El médico observó que el malestar de las mexicanos y mexicanos tiene raíces pronunciadas, son emocionales y tienen causas que son muy legítimas; por ejemplo, el caso de los normalistas de Ayotzinapa, en el que ni la familia ni el resto de la sociedad saben lo que pasó.

Ante esto, indicó, es necesario que la sociedad participe más activamente en la construcción de alternativas y tratar de incidir en las políticas publicas que nos están afectando.

“Uno no necesita estar en una boleta o estar en un partido para hacer política… A la sociedad mexicana le vendría bien tener una actitud participativa para enfrentar algunos de estos asuntos y tratar de incidir en nuestro propio destino”, agregó el autor del libro Sociedad Dolida. 

Respecto la visita de Donald Trump al sur de la frontera de Estados Unidos para presentar los prototipos del muro, el psiquiatra dijo que estamos ante un personaje que trata a los mexicanos como si fueran enfermos contagiosos, a los que necesita ponerles un muro para que no lo toquen.

“Me parece que es de una gran hostilidad, no percibirlo así es no darle su justa dimensión a la intencionalidad que lleva en el lenguaje a veces no verbal, por la vía de los hechos de este tipo de acciones, es hostil por donde lo queramos ver“, aseveró.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]