Informe de ONU sobre Ayotzinapa no aporta nada nuevo; tortura, excepcional: Segob
La OACNUDH muestra que la investigación de la PGR implicó múltiples violaciones de derechos humanos. Entre ellas hubo 34 casos de detención arbitraria y tortura.

El informe de Naciones Unidas sobre violaciones a derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa no aporta elementos nuevos, arroja conclusiones sobre hechos que siguen investigándose y omite decir que los casos de tortura son excepcionales en el proceso, respondió el gobierno federal este jueves.

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) publicó un informe sobre violaciones de derechos humanos durante la investigación del la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Al respecto, el gobierno de México manifestó que le preocupa de manera especial que el Informe de la OACNUDH arroje conclusiones sobre situaciones que son actualmente objeto de investigación, o que se encuentran bajo análisis del Poder Judicial, pero acepta que las recomendaciones emitidas por la OACNUDH aún son atendidas por las autoridades competentes.

De acuerdo con un comunicado de Secretaría de Gobernación, la investigación de este caso constituye un esfuerzo sin precedentes del Estado Mexicano, que ha registrado avances importantes recientes, que no se consideran en el informe de la OACNUDH, como que en últimas semanas se ha allegado información importante sobre la identificación de probables responsables y móviles, según se informó a la CIDH.

El gobierno mexicano señaló que el informe omitió información relevante que consta en los expedientes, incluyendo pruebas periciales obtenidas con base en los más altos estándares internacionales existentes (Protocolo de Estambul) y no aporta elementos nuevos que permitan avanzar en la investigación del caso.

“Al respecto, y como también se informó a la CIDH, de los casos analizados y sometidos a dictámenes bajo el Protocolo de Estambul, no se ha acreditado la comisión de tales actos, salvo en algunos casos excepcionales, de los que ya se ha informado públicamente”, añadió la Segob.

El informe señala a detención arbitraria y la tortura en caso Ayala

En el informe que se publicó este jueves se señala la detención arbitraria y la tortura de sospechosos y la manipulación y ocultación de pruebas, y se subraya la necesidad urgente de reformar las investigaciones penales llevadas a cabo en México, en el caso Iguala.

De acuerdo con un comunicado de Amnistía Internacional, manifiestan que “la investigación indignantemente deficiente sobre uno de los crímenes más atroces de la historia reciente de México ilustra la manera en que las autoridades abusan del sistema judicial y cómo se niegan a hacer frente a las violaciones de derechos humanos.”

Y agregan: “Las conclusiones de la ONU confirman lo que activistas y organizaciones de derechos humanos llevan años exponiendo y denunciando: el uso generalizado de la tortura por parte de las autoridades mexicanas y la manipulación de pruebas para encubrir terribles violaciones de derechos humanos y garantizar la impunidad de sus autores”, ha declarado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

El 26 de septiembre de 2014, la policía atacó a estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en la cercana localidad de Iguala, en el estado de Guerrero, al sur del país. Cuarenta y tres estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, mientras que otros tres estudiantes y tres transeúntes murieron. No se ha vuelto a ver a los 43 estudiantes desde entonces.

La OACNUDH muestra que la investigación de la PGR implicó múltiples violaciones de derechos humanos. Entre ellas hubo 34 casos de detención arbitraria y tortura.

La OACNUDH también revela cómo las autoridades mexicanas violaron los derechos de las víctimas, pues documenta irregularidades en la investigación y la obstrucción de una investigación interna sobre detenciones ilegales a manos de agentes de la PGR.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.