Grave error, involucrar a fuerzas armadas en persecución del delito: Juan Méndez
El ex relator de la ONU dijo que la Ley de Seguridad Interior pretende "eliminar los controles democráticos" sobre las corporaciones castrenses.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro).

La Ley de Seguridad Interior va en la dirección de eliminar, o por lo menos limitar, los controles democráticos sobre la actuación de las fuerzas armadas, dijo Juan Méndez, ex relator especial de Naciones Unidas para la tortura.

“Espero que en el debate parlamentario se mantenga por lo menos el espíritu de que si las fuerzas armadas van a intervenir en seguridad interior lo hagan bajo control de la autoridad pública”, añadió antes de ofrecer una conferencia en la Universidad Iberoamericana.

Agregó que “el principal factor que reproduce las condiciones para que haya tortura es la impunidad. Hay muy poca o casi ninguna actividad de investigación, procesamiento y castigo de los casos individuales de tortura”, según un boletín de prensa.

Este miércoles el ex relator de la ONU participó en una charla en el Museo Memoria y Tolerancia, donde afirmó que “todos los organismos de derechos humanos coincidimos que involucrar a Fuerzas Armadas en persecución del delito puede ser un gran error“.

Méndez también dijo: “espero con alegría poder decir que la tortura en México ya no es generalizada, cuando presenten evidencias de ello”.

Asimismo, el ex relator dictó una conferencia ante jueces y magistrados, en la que comentó que siempre debe prevalecer la exclusión de pruebas en un juicio cuando se demuestra que fueron obtenidas bajo tortura física o mental.



Temas relacionados:
Ejército
Justicia
Tortura
Violencia



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]