Gobierno de AMLO tiene enorme oportunidad para investigar contratos otorgados a OHL: Ana Lilia Pérez
La periodista indicó que las autoridades mexicanas deberían considerar la incautación de bienes para retribuirlas al patrimonio público, "y eso debe incluir a las empresas corruptoras".

La actual administración federal tiene la oportunidad de investigar profundamente el vínculo entre diferentes gobiernos, entre ellos el del expresidente Enrique Peña Nieto, y la empresa OHL, afirmó la periodista Ana Lilia Pérez.

En la conferencia matutina del jueves, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda acusó que el documental El populismo en América Latina, difundido en la contienda electoral de 2018, fue financiado por el Consejo Mexicano de Negocios, OHL y allegados a Peña Nieto.

En #MesaDeAnálisis, Pérez comentó que esta es “una enorme oportunidad para la Unidad de Inteligencia Financiera de hacer una investigación más profunda, que nos lleve a una revisión de aquéllas contrataciones que desde distintos gobiernos, incluido el federal, los estatales, el Estado de México, por supuesto, se le dieron a la empresa OHL”.

Recordó que a OHL estuvo involucrada en cuestiones tan polémicas y tuvo una relación “muy estrecha” con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La periodista señaló que el gobierno peñista, a través del Consejo de Promoción Turística de México, hizo una adjudicación directa por un millón y medio de dólares a una empresa encargada de organizar un torneo de golf de OHL, por el servicio de ‘presencia de marca’ y una campaña de publicidad de promoción en el mercado nacional e internacional.

“Yo me pregunto: este dinero que se destinaba a promover un evento, que a todas luces era lucidor para una empresa, ¿en qué beneficiaba al país? ¿en qué beneficiaba a México que se destinaran recursos para promover un evento de esta empresa?”, cuestionó.

Pérez Mendoza consideró que la UIF debe abrir sus investigaciones mucho más allá del tema electoral porque se trata de dinero público.

Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía comentó que el anuncio de Santiago Nieto confirma la versión de Tatiana Clouthier, en su libro Juntos Hicimos Historia, y del reportaje de Eje Central, Operación Berlín, en torno al uso de dinero privado de Germán Larrea, de Grupo México; de Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y el de Agustín Coopel, de Grupo Coopel, para promover una campaña anti-Andrés Manuel López Obrador, cuyo producto mas conocido fue la serie El populismo en América Latina.

En su obra, la excoordinadora de la campaña de López Obrador acusó que el historiador Enrique Krauze participó en la fabricación de contenidos negativos contra el presidentelo cual fue negado por el escritor en una carta dirigida a este medio.

Desde el punto de vista de Mejía, Krauze “perdió la perspectiva y revela esta parte del trastrocamiento de lo que es el valor social de un intelectual, un historiador o un escritor”.

Al respecto, Ana Lilia Pérez, enfatizó que la UIF y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) tendrán que hacer “investigaciones muy, pulcras, cuidadosas y precisas para que esto derive en algo concreto, que vaya más allá de la anécdota, de los dimes y diretes”.

“Deben poner mucho cuidado porque esta es una gran prueba para el gobierno actual de mostrar, de sustentar todo esto. Yo recuerdo el caso de Pemexgate. Finalmente y ahora que se va a cumplir otro aniversario de la expropiación petrolera, el día lunes, cómo ese dinero para campañas, dinero público, al final queda únicamente en una llamada de atención que no tuvo grandes implicaciones o no al menos para una de las personas que participó directamente en ello, que fue el líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps“, abundó.

Por otra parte, la periodista indicó que si el gobierno mexicano prevé impulsar un programa de testigos colaboradores, también debería considerar la incautación de bienes para retribuirlas al patrimonio público, “y eso debe incluir a las empresas corruptoras”.

En tanto, el escritor subrayó que en esta Cuarta Tranformación se juega que la transición sea real, que se refunden la República y las instituciones democráticas.

Para Pérez la interrogante es qué pasará con las empresas involucradas en estos asuntos, ya que “no se puede hablar de combate a la corrupción o de transformación real cuando sigas manteniendo en tu padrón de contratistas a compañías que han incurrido en este tipo de prácticas”.

A continuación la #MesaDeAnálisis parte 1:

Al recordar que el próximo lunes es el 81 aniversario de la expropiacion petrolera, Pérez comentó que se harán anuncios importantes sobre la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

“Se darán cifras del combate al robo de combustible, pero también yo he pensado o la gran incógnita para mí es si estará Carlos Romero Deschamps, como tradicionalmente se hacía con los anteriores gobiernos”, abundó.

En su opinión, no es congruente que Romero Deschamps siga al frente del sindicato petrolero porque hace mucho que dejó de representar al gremio.

A continuación la #MesaDeAnálisis parte 2: 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.