Gobierno de AMLO debe abrir investigación más amplia sobre vínculos entre instituciones, OHL y otras empresas: Figueroa
El exconsejero del IFE e integrante de la iniciativa 'Ahora' indicó que la investigación debe realizarse con todos los elementos, siguiendo el debido proceso, para que ningún juez logre tirarla.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe abrir una investigación amplia sobre el vínculo que han tenido entidades del Estado mexicano, exfuncionarios y empresas privadas, como OHL, para tratar de incidir en los procesos electorales, afirmó el exconsejero del IFE, Alfredo Figueroa. 

El jueves, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda acusó que el documental El populismo en América Latina, difundido en la contienda electoral de 2018, fue financiado por el Consejo Mexicano de Negocios, la constructora OHL y allegados al expresidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, Figueroa recordó que en 2017, desde la iniciativa ‘Ahora’, denunció vínculos entre OHL, el expresidente de la República Enrique Peña Nieto, el exsecretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y un conjunto de personas que estaban haciendo transacciones a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para la campaña de Alfredo del Mazo, ahora gobernador del Estado de México.

Sin embargo, comentó, inexplicablemente el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “decidieron no llamar siquiera a juicio a un conjunto de las personas que estaban involucradas en las denuncias”.

Añadió que si bien el área de Fiscalización del INE sí solicitó a la UIF información sobre operaciones inusuales, la respuesta fue que no había actividades relevantes por lo menos de uno de los involucrados: la empresa OHL.

“La UIF nos dijo que no había indicios, elementos, ni ningún aspecto que le llevara a pensar que se debería de iniciar una investigación”, abundó.

En cambio, apuntó, Santiago Nieto reveló que desde abril de 2007 hasta 2018 se estuvieron advirtiendo actividades inusuales en las cuentas de distintas empresas, involucrando a la propia OHL.

Ante esto, Figueroa considera que es necesario abrir una investigación más amplia, y no solamente vinculada al tema de un documental, “que nos permita ver el tamaño de actividades que empresas de esta naturaleza tienen para incidir en la vida política. Por lo que entonces hizo la Unidad nos llevaría a suponer que hay probablemente aquí elementos de encubrimiento de una empresa, pero por parte de la propia UIF en 2017.

“Eso nos abriría una puerta para establecer si hay convivencia o complicidad en el proceso de información que es necesario para el proceso de fiscalización. Lo que advertimos en 2017 es que el modelo de fiscalización del INE no está funcionando, no funcionó en 2016 ni en 2015″, subrayó.

De acuerdo con el experto en temas electorales, una de las líneas de investigación que tendrían que abrirse desde la Fiscalía General de la República (FGR) es “qué entidades del Estado mexicano estuvieron y han estado involucradas con la intervención de los procesos electorales, con empresas privadas, para tratar de incidir”.

Asimismo, indicó, “las investigaciones deben ser completas para que no las termine tumbando a las primeras de cambio un juez que quiera impedir que se continúen (…) Es muy importante que se den a conocer las cosas, sin duda, pero es relevante que haya todos los elementos para hacer un planteamiento público de esta naturaleza”.

Por otra parte, consideró que nadie debiera olvidar lo que representó Televisa en la llegada de Enrique Peña Nieto al poder y en muchos de los gobiernos de los estados, con el tipo de propaganda integral que se hacía y otras empresas que estaban a su alrededor.

Además, agregó, es muy importante que se abra la información sobre “quién dio las indicaciones y qué instancias del Estado mexicano han estado participando y encubriendo este tipo de asuntos en la vida pública”.

Sobre el comunicado de Aleatica (antes OHL) en el que negó su participación en el documental, Figueroa afirmó que la empresa tendrá que probarlo ante las instancias correspondientes.

“Quizá ahora cobre mayor relevancia lo que nosotros dijimos en esta investigación de cómo se dan concesiones de manera irregular, de cómo se incrementan precios en las casetas de cobro, de cómo se incrementan precios en términos de derecho de vía, y cómo hay un conjunto de relación entre un gobierno como el del Estado de México y esa empresa que fue OHL, hoy Aleatica, que después puede ser utilizada para pagarse a un conjunto de empresas que hagan servicios a quien en principio le dio una concesión de carácter irregular”, expuso.

A continuación la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.