Rinden homenaje a Inés Arredondo en Bellas Artes
Eduardo Antonio Parra y Mariel Iribe Zenil comentaron su obra.
(Secretaría de Cultura).

La narradora Inés Arredondo (Culiacán, Sinaloa, 20 de marzo, 1928 – Ciudad de México 2 de noviembre, 1989) trató de plasmar en sus cuentos la inexpresable ambigüedad de la existencia, expresó Eduardo Antonio Parra al participar en charla por los 90 años del natalicio de la escritora.

En el evento llevado a cabo en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes, el miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca describió a la autora de 34 relatos como la principal narradora mexicana del siglo XX.

“Me han fruncido el ceño cuando digo que está a la altura de dos grandes cuentistas del siglo XX, que son José Revueltas y Juan Rulfo. Fue reconocida por sus compañeros de generación como Juan García Ponce, Salvador Elizondo y Juan Vicente Melo.

“Me pasa que cada vez que la leo y releo me deslumbra la perfección en su prosa, en sus historias siempre llega un momento en el que hay una revelación que va a voltear todo lo que hemos leído”, comentó el ensayista mexicano.

El ganador del Premio Internacional de Cuento Juan Rulfo en el 2000 expuso que los personajes de la cuentista son una síntesis de la luminosidad y la oscuridad. “Me da la impresión de que ella quería reflejar al ser humano tal y cual era, sin ningún tapujo. Temas que consideramos sórdidos, escandalosos, y prohibidos ella los abordó, pues forman parte del ser humano”.

Eduardo Antonio Parra dijo que en los relatos de Arredondo el lector se puede encontrar con los extremos, como la inocencia y la perversión. “Sus temas fueron muchos, está la soledad y la muerte como destino o elección propia, a veces hay una huida a la realidad”.

El autor de Los límites de la noche agregó que la autora escribía despacio y con calma, dándose el tiempo de corregir, pensar y sopesar sus textos. Apuntó que el primer texto que publicó en una revista fue en 1959, y su primer libro de cuentos, La señal, en 1965.

Agregó que del primer libro de cuentos al segundo pasaron 14 años y que del segundo libro (Río subterráneo, 1979) al tercero (Los espejos, 1988) transcurrieron nueve años.

El escritor mencionó que la literatura de Arredondo también puede ser tensa y perturbadora, ya que abordó temas como el incesto, el aborto, y la locura. “En su obra hay una extrañeza, tal vez por ello algunos críticos literarios le han dado la vuelta para meterse de lleno a su obra”.

Compartió que Inés expresó en vida en una entrevista que no creía en el feminismo y que le intentaba estar entre los mejores cuentistas, sin distingo de sexo, simplemente con los cuentistas.

Autora perturbadora

Mariel Iribe Zenil, autora del libro El último intento, publicado señaló que Inés Arredondo en su obra literaria idealizó su infancia vivida en la hacienda El dorado y abordó temas existenciales.

“Lo que vivió en su infancia y los problemas que tuvo después de salud y personales, se reflejan en sus cuentos y obras. La mezcla de la realidad con la ficción es lo que de alguna forma hace que su literatura sea tan densa y a la vez perturbadora.

“Ella mezclaba los problemas de cualquier familia, pero en aquella época era difícil abordar temáticas como el incesto, el aborto, la prostitución. Era una mujer muy valiente que tanto en su vida como en la literatura quiso ahondar en las cuestiones afectivas y sentimentales, lo que creo le dio fuerza y profundidad”.

La joven escritora expresó que leyó a Arredondo tardíamente, a la edad de 24 años. “Me hubiera gustado leerla en la preparatoria cuando leía a Gabriel García Márquez y a Juan Rulfo, porque creo que esto hubiera sido como una bomba en la cabeza por la información”, puntualizó.

En el acto la moderadora de la mesa Rosalía Chavelas, informó que la convocatoria Premio Bellas Artes de Literatura Inés Arredondo 2018 se encuentra abierta, por lo que hasta el 16 de abril se recibirán las propuestas.

La convocatoria se dirige a escritoras mexicanas mayores de 55 años que escriban en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN).

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]