Libros de la semana: Kureishi, Giacoman, Vilar…
La nueva novela de Hernán Ronsino y un estudio científico acerca de cómo hacer de nuestro metabolismo un aliado contra el cáncer, se suman a nuestra mesa de novedades.
(Edaf, Dark & Glow, Almadía, Anagrama, Bonilla-Artigas).

Los viejos roqueros nunca mueren, cantaba hace unos años Miguel Ríos. Con algo de espíritu, el músico Alejandro Gioacoman publica su primera novela, La próxima vez que vengas. Otro veterano incombustible, pero de la literatura, es el británico Hanif Kureishi de quien proponemos la irreverente Nada de nada. Sigamos por los terrenos de la ficción y pongamos sobre la mesa los provocadores de cuentos de Roger Vilar, reunidos en Brujas y la fulgurante novela del argentino Hernán Ronsino. Cerremos las sugerencias de lectura con La estrategia metabólica contra el cáncer, un estudio de Nasha Winters y Jess Higgins Kelley, que nos invita a hacer de nuestra alimentación el mejor preventivo contra la enfermedad.  

Alejandro Giacoman. La próxima vez que vengas. Bonilla-Artigas. 362 pp.

Novela con tintes autobiográficos de quien fuera miembro de Bon y los Enemigos del Silencio. Los protagonistas del relato transitan por espacios legendarios del circuito roquero y contracultural en México y del movimiento “Rock en tu idioma”, como Rockotitlán, el Tutti o El 9 (ya desaparecidos). Es también un viaje por los escenarios pioneros de la escena en nuestro país, cuando no existía el Vive Latino, y una bitácora de la evolución de este movimiento.

Hanif Kureishi. Nada de nada. Anagrama. Trad. Mauricio Bach. 179 pp.

Waldo, notorio cineasta que conoció la gloria, los premios y el aplauso de crítica y público, permanece ahora postrado en una silla de ruedas por los achaques de su avanzada edad. El narrador inglés explora en esta novela las desdichas de la vejez y la decrepitud física, los sórdidos conflictos matrimoniales y sexuales y los mecanismos secretos de la creatividad artística. Y lo hace dando rienda suelta a su humor canalla.

Hernán Ronsino. Cameron. Almadía. 113 pp.

Julio Cameron es un hombre que disfruta de la morosidad de la vejez en un paisaje monótono y familiar. Solo debe respetar ciertos límites, algunos impuestos por su pierna artifical, fronteras que no puede cruzar. Sin embargo, cuando es obligado a hacerlo, se desencadenarán una serie de hechos que lo harán enfrentarse a las zonas más oscuras de su pasado.

Roger Vilar. Brujas. Dark & Glow. 142 pp.

Tres relatos de terror con matices eróticos, y en ocasiones absurdos. Dos de ellos ofrecen atmósferas lúgubres y siniestras típicas del género, también tienen un vínculo muy contemporáneo con problemáticas urbanas como la prostitución en la colonia capitalina de La Merced o el peligroso trabajo de los reporteros de la nota roja. Uno más, transcurre en Cuba en 1834, cuando en este país estaba vigente la esclavitud de africanos.

Nasha Winters y Jess Higgins Kelley. La estrategia metabólica contra el cáncer. Edaf. Trad. Mamen Escudero Millán. 411 pp.

Las tasas de cáncer han aumentado de manera exponencial desde principios del siglo XX. Este es el primer libro que ofrece un protocolo global y centrado en la nutrición para abordar el cáncer. La médico naturópata y especialista en oncología integrativa Nasha Winters, superviviente de cáncer, y la terapeuta nutricional Jess Higgins Kelley identifican los diez elementos clave del “terreno” orgánico interno del individuo –que incluye el microbioma, el sistema inmunitario y el equilibrio de azúcar en sangre– por su relación con el proceso de desarrollo de cáncer.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.