‘En nuestras ciudades las inmobiliarias definen el desarrollo de la vivienda’: Miquel Adrià
El arquitecto adelanta que en Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli se analizarán los trabajos de reconstrucción.
(Festival Mextrópoli).

El Festival de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli se realizará del 17 al 20 de marzo en la capital del país. El encuentro organizado por la Revista Arquine, en esta ocasión pondrá énfasis en el análisis de los trabajos de reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017.

El programa de actividades incluye la exposición “La idea de arquitectura / The Idea of Architecture”, del arquitecto suizo Valerio Olgiatti, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso.  Además, se presentará un catálogo de los dibujos del despacho RCR Arquitectos, libros monográficos de los arquitectos Felipe Uribe y Guille Hevia; una recopilación de los encuentros “(D)escribir la ciudad”, organizados por Arquine y la Embajada de Francia en México, y Los límites del diseño, una publicación que reúne temáticamente el pensamiento de los conferencistas invitados a esta nueva edición del festival.

El programa de conferencias incluye la participación del despacho catalán RCR Arquitectos, acreedor del Premio Pritzker 2017. Además, el Centro Cultural El Rule albergará una exposición de dibujos de su autoría que forman parte del proceso de gestación de sus principales proyectos. Así como la presencia de Stefano Boeri, el despacho Barozzi / Veiga, los mexicanos Gabriela Carrillo + Mauricio Rocha, el periodista Héctor de Mauleón y el caricaturista Klaus.

Miquel Adrà, director del encuentro adelanta en entrevista, que el foro servirá para reflexionar sobre “lo que hemos hecho y lo que hemos dejado hacer”, en materia de reconstrucción.

¿Qué se ha hecho en términos de arquitectura y reconstrucción a seis meses de los sismos?

En acciones de campo lo primero que se hizo fue tratar de salvar edificios y viviendas dañadas, pero con solución. La primera acción de emergencia consistió en apuntalar y no derrumbar. Posteriormente equipos y brigadas han estado trabajando en distintos pueblos aportando su conocimiento y ayudando en proyectos para la autoconstrucción tanto desde áreas de gobierno como ciudadanas. Los arquitectos que nos organizamos en Reconstruir MX hemos aportado conocimiento para levantar muchas casas en el Estado de México y Morelos.

¿Es momento de evaluar la forma en que se construye en la ciudad?

Hay unas cosas bastante claras. La ciudad de México, como casi todo el país, está en una zona sísmica y por lo tanto seguirá temblando. Eventualmente todo lo construido después del 85 debería ser sismo resistente. Si hay edificios de este periodo dañados es porque no cumplieron la normatividad y eso tendrá que ser revisado y juzgado. Se tendrá que investigar por qué no se cumplió la ley, si hubo complicidad de la autoridad o negligencia de los constructores. Si cumplimos con la norma no tendrían que dañarse los edificios.

Se habla de un boom inmobiliario que genera distintos problemas como el abastecimiento de agua. ¿La ciudad está preparada para el tipo de viviendas que se están desarrollando?

La ciudad debería estar preparada. En la ciudad de México llueve tanto como en Londres y por tanto debería tener agua para todo el año. Es cosa de tomar las medidas para resolverlo y no estar desperdiciando el cuarenta por ciento del agua que nos llega con fugas y una infraestructura deficiente. Para afrontar estos problemas hay cosas por hacer a corto, mediano y largo plazo. Necesitamos empezar a reparar las tuberías, pero se necesita trabajar en la conservación del agua que nos llega por conducto de las lluvias. Por lo demás, yo creo que se sobredimensiona el “boom inmobiliario”. Hay un rezago de vivienda importante en la ciudad y en el país. Deberíamos redensificar nuestras ciudades y construir más vivienda porque existe la demanda. El problema es que al no tener gobiernos eficientes quienes realmente definen el desarrollo de nuestras ciudades son las inmobiliarias y ellos tienen su propia agenda e intereses. Si tuviéramos gobiernos que abogaran por la ciudadanía podríamos controlar esto y ofrecer vivienda a costos asequibles para la gente. A lo largo de los últimos años distintas ciudades han desarrollado proyectos de este tipo, pero aquí sucede lo contrario. En México la raíz de los problemas está en la corrupción, es una patología que solo se podrá revertir en la medida en que invirtamos en educación.

¿Mextrópoli invitó a los candidatos para gobernar la ciudad?

Sí, nos consta que alguno de ellos, cuyo nombre no puedo revelar, no tiene interés o conocimiento alguno de la ciudad. Desgraciadamente por la veda electoral no se sienten cómodos participando, pero de todas formas les podría venir bien asistir y tomar algunas ideas.

libros



Temas relacionados:
Artes
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]