Senado de Estados Unidos rechaza iniciativas que buscaban una protección para ‘dreamers’
“Si alguna vez era el momento para el liderazgo presidencial, esta era la ocasión. El presidente Trump ha fallado”, dijo el demócrata, Charles Schumer.
(Foto: Reuters)

El Senado de Estados Unidos votó este jueves contra las iniciativas legislativas que buscaban una protección migratoria para 690 mil ‘dreamers’,  a cambio de dinero para la seguridad fronteriza.

En una serie de votaciones sucesivas, la Cámara Alta no logró en ninguna de las iniciativas alcanzar los 60 votos reglamentarios, con lo quedó descartada la posibilidad de dar una solución antes del 5 de marzo, cuando expira el programa DACA.

“Sólo hay una razón por la que el Senado será incapaz de alcanzar una solución bipartidista para el DACA: el presidente Donald Trump”, afirmó desde la tribuna el líder senatorial demócrata, Charles Schumer.

Trump “creó el problema terminando DACA en agosto. Desde esa decisión ha entorpecido todas y cada una de las propuestas que se podían convertir en ley”, deploró Schumer.

“Si alguna vez era el momento para el liderazgo presidencial, esta era la ocasión. El presidente Donald Trump ha fallado esta prueba de liderazgo espectacularmente”, dijo el político demócrata, poco antes del voto de la última de las iniciativas.

 

Todas las iniciativas fueron rechazadas 

La medida, conocida como la enmienda Rounds-Collins-King, fue derrotada en un voto de 54 a 45. Necesitaba al menos 60 votos para proceder.

Presentada por ocho republicanos, siete demócratas y un independiente, la enmienda incluía un camino a la ciudadanía para los a 1.8 millones de jóvenes dreamers, cambio de 25 000 millones  de dólares en fondos para la seguridad fronteriza, dos de las prioridades que enfatizó el presidente Donald Trump cuando dio a conocer en enero su marco de principios migratorios. Prohibía que los dreamers pudieran solicitar la ciudadanía para sus padres tras obtener la propia.

Otras tres enmiendas migratorias fracasaron también este jueves, entre ellas otra que contaba con el apoyo de congresistas de ambos partidos y pretendía legalizar a los dreamers. Esta medida, conocida como la enmienda McCain-Coons, no prometía fondos para el muro pero sí una evaluación sobre su viabilidad.

Esa enmienda no alcanzó los 60 votos necesarios y fue derrotada en un voto de 52-47.

Las otras dos propuestas rechazadas por el Senado fueron la enmienda Toomey, que buscaba limitar los fondos federales para las ciudades santuario, y la enmienda Grassley-Cornyn, que incluía la protección de los dreamers a cambio del muro, nuevos límites a la reunificación familiar y el fin de la lotería de visas.

El plan de Toomey fue derrotado en un voto de 54-45. El de Grassley-Cornyn falló también tras recibir 39 votos a favor y 60 en contra.

 

Improbable una solución sobre el DACA antes del 5 de marzo

El desenlace de las iniciativas en la cámara alta hace improbable una solución sobre el DACA antes del 5 de marzo, la fecha establecida por el presidente Trump para la terminación del programa.

Sin embargo, la situación de los ‘dreamers’ después del 5 de marzo aún no queda clara, toda vez que por el momento quedan protegidos por los dos fallos judiciales de un juez de San Francisco y otro de Nueva York que dictaminaron como ilegal la decisión del presidente de terminar el programa DACA.

El senador independiente Bernie Sanders señaló que el Senado debe proceder ahora a debatir una reforma migratoria integral que permita a millones de familias indocumentadas salir de las sombras.

“Aunque necesitamos una fuerte seguridad fronteriza, la idea del presidente Trump de gastar 25 mil millones para construir un muro en la frontera con México es totalmente absurda y un desperdicio de dinero. Haré todo lo que pueda para evitar que eso ocurra”, sostuvo.

La senadora por California, Kamala Harris, coincidió con Sanders en que la decisión de incluir el dinero para el muro en la propuesta bipartidista era un gasto oneroso, por lo que reconoció que no la habría apoyado si hubiera llegado a un voto final.

“Un muro no protege a nuestra frontera y sigo preocupada de que esos miles de millones de dólares sean usados para la gente antiinmigrante de la administración Trump”, sostuvo Harris.

(Con información de Univision Noticias y Notimex)



Temas relacionados:
#DACA
Estados Unidos
Muro Trump



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.