Corte de EU ordena a legionarios revelar documentos sobre donaciones
Un tribunal de Rhode Island emitió una orden que impide el retraso de la divulgación de documentos relacionados con una apelación de un testamento donde una mujer dejó al grupo religioso una herencia de 60 millones de dólares.
(Foto: Archivo)

Los documentos relacionados con la organización católica de los Legionarios de Cristo, envuelta en una serie de abusos sexuales, podrían en breve perder su condición confidencial y quedar a disposición para su libre consulta, tras el fallo emitido el jueves por la Corte Suprema de Rhode Island, publica el diario El Universal.

El máximo tribunal del estado emitió una orden que impide el retraso de la divulgación de los documentos, que están relacionados con una apelación de un testamento donde una mujer dejó al grupo religioso una herencia de 60 millones de dólares.

The Associated Press, The New York Times, The Providence Journal y The National Catholic Reporter y otras organizaciones de medios de comunicación habían solicitado a un juez de la Corte Suprema el acceso a los documentos, bajo el argumento de que no había justificación para mantener en secreto información que podría arrojar luz sobre las operaciones de los Legionarios.

El mes pasado, el juez ordenó la revelación de documentos, pero dio a los Legionarios como plazo hasta el viernes para pedir la intervención del máximo tribunal estatal.

Dependiendo de la manera en que se encuentran archivados, algunos podrían estar disponibles el viernes, de acuerdo con Joseph Cavanagh, el abogado de las organizaciones de medios.

“Nuestro asunto es saber exactamente qué registros hay y en qué formato”, dijo.

Decepción en los legionarios

En un comunicado, los Legionarios se dijeron “decepcionados” por la medida. El vocero del grupo religioso, Jim Fair, dijo que los Legionarios ya no seguirían peleando para mantenerlos en secreto.

“Hay metros de documentos”, indicó Fair. “Está hecho. Son públicos. Esto pone fin al debate”.

Los Legionarios de Cristo, que cuentan con instalaciones en Rhode Island, han enfrentado otras acusaciones, entre ellas una de un hombre de Connecticut que asegura ser uno de los hijos de su fundador, Marcial Maciel.

(Con información de El Universal)

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]