Acusan de explotación sexual a cascos azules en el Congo
El vocero de la ONU, Stephane Dujarric, habló de las acusaciones que involucran a los militares pero no dio detalles sobre la cantidad de soldados implicados.
(Foto: Archivo Reuters)

La misión de la ONU en República Democrática del Congo recibió cuatro acusaciones de conducta indebida por parte de soldados, incluyendo tres de explotación sexual contra mujeres, indicó el vocero de la ONU, Stephane Dujarric.

Dujarric habló las acusaciones involucran a elementos militares de mantenimiento de la paz en Sudáfrica pero no dio detalles sobre la cantidad de soldados implicados en los presuntos abusos.

Las tres acusaciones de explotación sexual involucran víctimas adultas. Los incidentes ocurrieron en Sake, Beni y Goma, en la provincia de Kivu del Norte, dijo Dujarric.

De acuerdo con vocero del organismo, el Fondo de Población de Naciones Unidas intervino para garantizar que las víctimas reciban ayuda inmediata.

La cuarta acusación es de violencia física infligida por cascos azules contra un joven de 17 años en la provincia de Kasai Oriental, la víctima fue remitida al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para recibir ayuda inmediata y la Oficina de Derechos Humanos de la ONU supervisa su protección, señaló Dujarric.

La ONU solicitó a Sudáfrica el envío de investigadores y realizar las indagaciones en un plazo de 90 días dada la gravedad de las acusaciones, declaró Dujarric.

La ONU está sumamente preocupada por las acusaciones a pesar de los esfuerzos de los Estados miembros para evitar y abordar los casos de abuso, explotación sexual y conducta indebida, manifestó el vocero.

Ante la pregunta de Andrew MacLeod que cuestionaba si la ONU otorgaría inmunidad legal a los trabajadores de las Naciones Unidas que abusan de los niños.

Stephane Dujarric respondió: “La respuesta es no. El abuso sexual es un crimen. Las Naciones Unidas no reclaman ni reclamarán inmunidad en tales casos.”. (Xinhua)



Temas relacionados:
África
ONU
Violencia mujeres



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]