Rescate de Pemex; ‘guerra’ entre Urzúa y Poncho Romo, y más en columnas financieras de este 15/02/19
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Dinero, de Enrique Galván, en La Jornada:

Rescate financiero de Pemex

“Las agencias calificadoras de crédito (Fitch, Moody’s, [email protected]’s) tienen en la mira a Pemex. Como se sabe, es una empresa mega-endeudada (alrededor de 100 mil millones de dólares), con producción decreciente y opera con números rojos. Tienen el temor de que no cumpla los pagos de su deuda. Podrían ponerle tache a su boleta, lo que haría que Pemex pagara mayores intereses, dificultaría contratar nuevos préstamos y perdería el grado de inversión, lo cual haría inmensamente felices a la chayocracia y sus jefes”.

Caja Fuerte, de Luis Miguel González, en El Economista:

¿Cuántos rescates más necesitará Pemex?

“El sexenio pasado cayó la producción de Pemex, de 2.6 a 1.8 millones de barriles diarios. También incrementó la importación de combustibles. Era 47% del consumo nacional en el 2013 y cerró el sexenio arriba de 70 por ciento. Muchas cosas podemos decir para explicar la caída, pero es difícil argumentar que fue por falta de apoyo del gobierno federal”.

Capitanes, en Reforma:

Jugando en la Línea

“El que está jugando con los límites del conflicto de interés es Julio Sánchez y Tépoz, ex titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la pasada Administración. Y no porque lo hayan contratado en alguna empresa privada, sino porque puso la suya propia y ahora vende sus servicios como consultor en materia regulatoria y no de cualquier tema, sino de los que él trataba como funcionario público hace unos meses”.

Parteaguas, de Jonathan Ruiz Torre, en El Financiero:

¿Tiene la culpa la ‘mafia’ de la ciencia?

“Hizo tanto ruido que impide analizar el fondo. ¿Tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador en alertar a los mexicanos sobre la existencia de una mafia entre quienes practican la ciencia en México Así lo dijo él este jueves: “Hay toda una campaña y es importante ventilarlo (porque) están muy molestos algunos del Conacyt (porque) hay mafias en todo, hasta en la ciencia, porque tenían sueldos elevadísimos y tampoco tenían tanto nivel académico, entonces se sienten desplazados”.

Tiempo de negocios, de Darío Celis, en Excélsior:

La guerra de Urzúa y Poncho Romo

“Carlos Urzúa lo dice en público y en privado: no va a permitir que nadie lo intente manipular, imponer o sugerir cómo manejar la Secretaría de Hacienda. Pero todos saben que se avecina la madre de todas las batallas políticas contra Alfonso Romo. Para nadie son un secreto las enormes diferencias con el jefe de la Oficina de Presidencia, ya que impuso en distintas dependencias a personajes cercanos que le rinden subordinación. Un caso es el de Eugenio Nájera, director de Nacional Financiera”.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.