Profepa multa a Volkswagen por incumplir normas ambientales
La empresa automotriz puso a la venta 45 mil 494 vehículos que no habían obtenido certificados de cumplimiento, relacionados con la emisión de contaminantes.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Hilda Ríos).

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó con 168 millones 91 mil 34 pesos a Volkswagen México S.A. de C.V., por la venta de 45 mil 494 vehículos modelo 2016 sin certificados de cumplimiento ambiental.

Las certificaciones que no obtuvieron los vehículos de Volkswagen establecen límites de emisión de hidrocarburos totales o no metano, monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y partículas provenientes del escape, así como de las emisiones de hidrocarburos evaporativos provenientes del sistema de combustible de dichos vehículos, precisó la Profepa en un comunicado.

El pasado 10 de diciembre inspectores de la dependencia acudieron a las instalaciones de la automotriz, constatando que 45 mil 494 vehículos de las marcas Audi, Bentley, Porsche, Seat y Volkswagen modelo 2016 fueron importados y comercializados sin haber obtenido el Certificado NOM de Cumplimiento Ambiental.

No. Marca Comercializados año modelo  2016
1. Audi 4,574
2. Bentley 2
3. Porsche 375
4. Seat 2,956
5. Volkswagen 37,587
Total 45,494

El monto de la sanción se estableció a partir de los criterios que establece la ley, entre ellos: capacidad económica del infractor; Beneficio económico que obtiene el infractor; gravedad de las infracciones y la intencionalidad de su actuación.

Lo anterior con independencia de las investigaciones que realiza actualmente la Semarnat en colaboración con el Instituto Mexicano del Petróleo para determinar si el desempeño ambiental de los vehículos a diésel en circulación que esta empresa comercializó en México entre 2009 y 2015 pudo ser afectado por el uso de software no declarado ni autorizado.

En septiembre de 2015 se reveló que Volkswagen utilizó software para falsear los datos de emisión de contaminantes, en sus autos con motor a diésel.

 

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]