Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

'Los libros de texto no van a cambiar', afirma Sheinbaum tras destitución de Marx Arriaga

La mandataria afirmó que, sin modificar la esencia de la Nueva Escuela Mexicana, se sumarán contenidos para visibilizar a mujeres que participaron en la Independencia, la Revolución y otros momentos históricos, al considerar que su reconocimiento ha sido limitado.

  • Redacción AN / MDS
15 Feb, 2026 04:59
'Los libros de texto no van a cambiar', afirma Sheinbaum tras destitución de Marx Arriaga
Imagen: Captura de pantalla

Tras la destitución de Marx Arriaga de la Dirección General de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que los Libros de Texto Gratuitos no sufrirán modificaciones que alteren su contenido central y sostuvo que la Nueva Escuela Mexicana (NEM) se mantendrá como parte del proyecto educativo de la llamada Cuarta Transformación.

Durante la presentación de la ampliación del Bachillerato Nacional en San Pablo del Monte, Tlaxcala, la mandataria señaló que con los gobiernos de la llamada Cuarta Transformación “cambió algo muy importante: la forma de educar a los jóvenes, los contenidos de la primaria y la secundaria. A eso le llamamos ‘la Nueva Escuela Mexicana y los nuevos Libros de Texto’”.

En ese contexto, subrayó: “Pues les voy a decir: esos libros de texto no van a cambiar. Y, obviamente, la Nueva Escuela Mexicana es parte de esta Transformación que estamos viviendo”.

No obstante, precisó que se incorporarán contenidos adicionales, particularmente para visibilizar a mujeres en la historia nacional, como Josefa Ortiz, Leona Vicario, Gertrudis Bocanegra, Manuela Rodríguez o Margarita Maza.

Este sábado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una nota informativa titulada “La Nueva Escuela Mexicana es del pueblo y con el pueblo sigue”, en la que aseguró que los libros “no van a cambiar de ninguna manera que altere la esencia de la Nueva Escuela Mexicana”.

El comunicado señala que, a dos años de la puesta en marcha de los nuevos materiales, existen aprendizajes que permiten fortalecer el modelo y que los libros son “una herramienta viva” sujeta a actualización permanente.

Señaló que es “mentira que se quieran suprimir contenidos que tengan que ver con los procesos de transformación o con el obradorismo” y que “nunca se ha pedido que se retiren de los libros las luchas y los movimientos insurgentes que dignamente ha protagonizado el pueblo de México”.

La SEP reconoció la participación de Marx Arriaga al frente de la Dirección General de Materiales Educativos en la elaboración de los 107 Libros de Texto Gratuitos, pero informó que hubo diferencias respecto a las actualizaciones propuestas por la Subsecretaría de Educación Básica.

“Se reconoce la participación de Marx Arriaga. Su trabajo al frente de la Dirección General de Materiales Educativos fue parte importante de la NEM y de los 107 Libros de Texto Gratuitos que hoy viven en las aulas. Esos materiales nacieron del esfuerzo coordinado de múltiples direcciones, equipos técnicos, docentes, investigadores y comunidades escolares. Fue un trabajo colectivo y así debe recordarse”.

Foto: Archivo Cuartoscuro

La SEP detalló que pidió al funcionario incorporar más contenidos en lenguas indígenas, garantizar formatos en macrotipo y Braille, ampliar el reconocimiento a pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, diseñar materiales para estudiantes en situación de movilidad y fortalecer contenidos en humanismo y vida saludable, entre otros ajustes, como la inclusión de mujeres en los libros de historia, donde “su presencia aún es insuficiente”.

“Todos estos cambios fueron solicitados por la Subsecretaría de Educación Básica a la Dirección General de Materiales Educativos, la cual se negó argumentando que cualquier modificación era atentar contra el legado de Andrés Manuel López Obrador”, dice el comunicado.

También se le planteó la necesidad de imprimir los cuadernillos para docentes editados en 2023, “que de manera reiterada han solicitado para poder fortalecer la enseñanza por proyectos y arraigar los principios de la NEM. Sin embargo, se recibió una nueva negativa ante esta petición”.

“Esta dinámica de rechazos impidió avanzar durante meses, por lo que el pasado 28 de enero se llevó a cabo una reunión entre el secretario de Educación y el titular de la Dirección General de Materiales Educativos para plantearle la posibilidad de que ocupara otro cargo dentro del gobierno, con el propósito de que los cambios sugeridos pudieran llevarse a cabo. Sin embargo, rechazó el ofrecimiento y aseguró que evaluaría si presentaría su renuncia. De manera conjunta, se acordó con Marx Arriaga que, en caso de que decidiera no presentar su renuncia el 15 de febrero, él mismo sugirió, que se tomara una ruta jurídica para liberar la plaza y él estaría de acuerdo”.

En cuanto al procedimiento administrativo, la SEP precisó que, durante la notificación realizada el viernes, se informó a Marx Arriaga que su plaza cambió de naturaleza para convertirse en un cargo de libre designación, lo que permite a la dependencia realizar un nuevo nombramiento a partir del 16 de febrero.

La SEP subrayó que “no se trató de ningún cese, despido y mucho menos un desalojo”, aunque calificó como “absolutamente reprobable” la forma en la que algunos funcionarios llevaron a cabo la diligencia, al solicitar el acompañamiento de personal de resguardo “a todas luces innecesario”.

“Entre compañeros siempre debe prevalecer el respeto nunca los abusos de poder, por lo que el secretario de Educación ha ordenado una investigación sobre la actuación de los funcionarios y habrá consecuencias sobre los resultados de la misma. Marx Arriaga merece todo nuestro respeto y la SEP siempre será su casa”, señala.

Foto: Cuartoscuro

Por su parte, el titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, señaló que se ofreció a Marx Arriaga que aceptara un cargo en el extranjero o reubicarlo dentro del organigrama de la institución. “Se le planteó la posibilidad de que participara en otra área. Se le planteó, bueno, hace algunos meses, también, yo le había planteado la posibilidad de que representara a nuestro país en un país latinoamericano, cosa que también rechazó”, declaró.

Detalló que existía un acuerdo previo: “Llegamos a un acuerdo de que si no presentaba él su renuncia el 15 de febrero, él mismo me sugirió que procediéramos legalmente para hacer el cambio”.

“Nosotros fuimos muy respetuosos. No hay ningún cese, no hay ninguna suspensión, no hay ningún desalojo”, afirmó. Asimismo, calificó como innecesaria la intervención de personal de resguardo durante la notificación del cambio administrativo: “Estamos hablando que estamos entre compañeros y son procedimientos administrativos que él además sabía que iban a ocurrir”.

Delgado agregó que se solicitará al Órgano Interno de Control investigar quién pidió el acompañamiento de personal de seguridad, al considerar que fue “absolutamente innecesario y excesivo”, y señaló que deberá haber consecuencias.