opinión*
@Ale_BarralesM: ni sí ni no, sino todo lo contrario
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

Por Ernesto Villanueva

La semana pasada dediqué mi columna al PRD y a su lenta agonía. Ayer el tema lo retomó El Universal. La presidenta formal de ese partido @Ale_BarralesM salió a los medios para criticar la falta de congruencia del senador Armando Ríos Piter y otros senadores más que siguen en la nómina de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, pero que no sólo han renunciado a ese partido, sino que tienen posturas antagónicas. Por supuesto, como dice la presidenta del PRD es una “incongruencia”. Es obvio que si hubiera un mínimo de ética política en el PRD eso sería motivo de un retiro de la fracción, como lo hizo Miguel Ángel Mancera con su secretario de Turismo, quien se decantó por MORENA.

Si no hay vestigios éticos de los senadores Alejandro Encinas (@A_Encinas_R) afecto a vivir del erario como modelo de vida. Tengo en mi poder todos los cobros que ha recibido de la fracción parlamentaria de la que no forma parte… salvo para cobrar. En la misma circunstancia se encuentran otros vividores del pueblo @mario_delgado1, @zoerobledo y otros militantes al servicio del dinero y la simulación. ¿Se imagina alguien que personajes de este perfil moral podrían tener algún voto de una persona con dos dedos de frente? En una democracia medianamente avanzada ese cinismo sería inaceptable.

Pero también habría que decir que el problema no reside en estos personajes desafectos a todo lo que tenga que ver con la responsabilidad, congruencia y ética, que la aplican salvo cuando el dinero se convierte en un impedimento.

¿El PRD por qué “critica” esa circunstancia, pero no actúa? Tanto el coordinador de la fracción del PRD en el senado Luis Miguel Barbosa como el comité nacional de lo que queda de ese partido tienen atribuciones para actuar conforme a la normativa interna y el sentido común. Pero no. No pasa nada porque al final del día todos son parte del problema no de la solución. Las más recientes encuestas le dan al PRD el 1.5% de las preferencias electorales, apenas para vivir en la deshonrosa marginalidad alimentada por su corrupción congénita, su alianza contra la sociedad (salvo muy contadas y honrosas excepciones) y al servicio del mejor postor.

Vamos, hay en ese negocio casos execrables. Durante un año mantuvieron a Manuel Camacho Solís como senador con asistencia y todo sin ir una sola vez al Senado por su enfermedad terminal. La corrupción de Camacho, “el reformista”, “el puro” que debió haber renunciado cuando supo de esa circunstancia por ética pública y personal y por respeto a los electores. Lo mismo debió haber hecho el PRD, pero en ejercicio de la impunidad y del engaño a la sociedad erogó recursos como si fueran litros de litro, cuando no fue más que aire y claro todo con costo a usted y a mí.

¿Por qué el PRD o sus compañeros senadores no le dieron de sus propios ingresos un “apoyo” al millonario Camacho quien fue beneficiario de varios millones de pesos con una “asesoría” que su empresa ubicada “modestamente” en la zona más exclusiva de Las Lomas de Chapultepec recibió durante todo el sexenio de Marcelo Ebrad? Ya ni el PRI ni el PAN- que tampoco son precisamente presentables- hubieran hecho esa medida tan burda.

La “izquierda” que la derecha necesitó y usó pregonando una cosa y haciendo otra exactamente al revés. ¿Cómo justificar estas medidas del PRD de hacer más rico al rico a costa del dinero de los más necesitados? ¿Quién nos puede explicar esa razón de la sinrazón? Esperemos que la obviedad y la lógica imperen para enviar a este grupo de corruptos a donde les corresponde: el basurero de la historia.

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva hizo un postdoctorado en derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Tiene un master en salud mental por la Universitat de Valencia y otro en Neurociencias con énfasis en psiquiatría por la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es Investigador titular C por oposición definitivo del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Es miembro nivel 3 del Sistema Nacional de Investigadores de Conacyt. Su obra más reciente es "El derecho de armarse. Lo que todo mexicano debe saber sobre posesión y portación legales de armas de fuego en México”. Ediciones Proceso, 2017.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
Opinión
PRD
Sociedad


    Contenido Relacionado


  1. Armando Ríos Piter, otro menos en el PRD (Video)
    febrero 14, 2017 1:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]